miércoles, 11 de abril de 2012

La Misa neocatecumenal nuevamente bajo estudio vaticano

Leo en el sitio de Sandro Magister una entrada acerca de nuevos movimientos en el Vaticano con respecto a la Misa neocatecumenal. Es sabido que el periodista en cuestión no tiene mucha simpatía por el camino, pero lo que reporta el día de hoy parece bastante objetivo. Copio los fragmentos mas significativos con algunos énfasis y [comentarios].

ROMA, 11 de abril de 2012 – Con una carta autógrafa al cardenal William J. Levada, Benedicto XVI ha ordenado a la congregación para la doctrina de la fe que examine si las misas neocatecumenales son o no conforme a la doctrina y a la praxis litúrgica de la Iglesia católica.

(...)

Hace tiempo que Benedicto XVI está preocupado por las modalidades particulares con las que las comunidades del Camino neocatecumenal celebran sus misas, el sábado por la noche, en locales separados. [Esta palabra habría que interpretarla con una connotación no tan negativa... viniendo de Benedicto XVI]

Su preocupación ha aumentado también por la trama urdida a sus espaldas en la curia el invierno pasado, sobre la que informó www.chiesa en los siguientes servicios. [Y también este eremita: "Liturgia neocatecumenal - Rumores de aprobación" y "Camino Neocatecumenal - No hubo aprobación litúrgica"]


Lo que sucedió es que el pontificio consejo para los laicos, presidido por el cardenal Stanislaw Rylko, había preparado el texto de un decreto de aprobación global de todas las celebraciones litúrgicas y extralitúrgicas del Camino neocatecumenal, que tenía que hacerse público el 20 de enero en ocasión de un encuentro previsto del papa con el Camino.

El decreto había sido redactado por indicación de la congregación para el culto divino, presidida por el cardenal Antonio Cañizares Llovera. Los fundadores y líderes del Camino, Francisco "Kiko" Argüello y Carmen Hernández, fueron informados de ello y anticiparon felices a sus seguidores la inminente aprobación.

Todo sin el conocimiento del papa.

Benedicto XVI vino en conocimiento del texto del decreto pocos días antes del encuentro del 20 de enero.

Lo encontró inconexo y equivocado. Ordenó que se anulara y se volviera a escribir según sus indicaciones.

De hecho, el 20 de enero, el decreto que se hizo público se limitó a aprobar las ceremonias extralitúrgicas que marcan las etapas catequéticas del Camino.

[Esto es definitivamente una especulación, pero sinceramente, es la única que tiene sentido. Es un hecho que los neocatecumenales asumían (y muchos siguen asumiendo) que se iban a aprobar todas las celebraciones litúrgicas y es un hecho que eso no pasó. Pero que el Papa no supiese nada es algo que resta ser probado... un neocatecumenal me afirmó previamente a todo este embrollo: "Se van a aprobar las celebraciones de los pasos, y tal vez toda la liturgia". Que fue lo que pasó en realidad, dificilmente se sepa algún día... no es que importe demasiado tampoco]

El papa en su discursó subrayó que solo éstas habían sido convalidadas, mientras que acerca de la misa dio a los neocatecumenales una verdadera y propia lección - casi un ultimátum - sobre cómo celebrarla en plena fidelidad a las normas litúrgicas y en efectiva comunión con la Iglesia. [Disiento ligeramente, fue mas bien una catequesis. Excelente catequesis. Pero no vi ningún ultimatum.]

En esos mismos días Benedicto XVI recibió en audiencia al arzobispo de Berlín, Rainer Maria Woelki, hombre de su confianza, al que en breve habría hecho cardenal. Woelki le habló, entre otros, precisamente de las dificultades que los neocatecumenales creaban en su diócesis, con sus misas separadas del sábado por la noche, oficiadas por una treintena de sus sacerdotes.

El papa pidió a Woelki que le hiciera una nota escrita sobre este tema. El 31 de enero Woelki le envió una carta con información más detallada.

Días más tarde, el 11 de febrero, el papa envió una copia de esta carta a la congregación para la doctrina de la fe, junto a su petición de examinar cuanto antes la cuestión, que "no sólo concierne a la archidiócesis de Berlín".

Según las indicaciones del papa, la comisión de examen presidida por la congregación para la doctrina de la fe tenía que tener la colaboración de otros dos dicasterios vaticanos: la congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, y el pontificio consejo para los laicos.

Y así ha sido. El 26 de marzo, en el Palacio del Santo Oficio, bajo la presidencia del secretario de la congregación para la doctrina de la fe, el arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer, jesuita, se han reunido para un primer examen de la cuestión los secretarios de los otros dos dicasterios – el arzobispo Augustine J. Di Noia, dominico, para el culto divino y el obispo Josef Clemens, para los laicos – y cuatro expertos por ellos designados. Un quinto experto, ausente, dom Cassiano Folsom, prior del monasterio de San Benedicto en Norcia, envió su opinión por escrito.

Los juicios expresados sobre las misas de los neocatecumenales han sido todos críticos. Muy severo ha sido también el que la misma congregación para la doctrina de la fe había pedido, antes de la reunión, al teólogo y cardenal Karl J. Becker, jesuita, profesor emérito de la Pontificia Universidad Gregoriana y consultor del dicasterio. [El cardenal Becker es un grande, si está involucrado en el proceso, podemos abrigar mayores esperanzas de un buen desenlace]

El dossier predispuesto para la reunión por la congregación para la doctrina de la fe incluía la carta del papa del 11 de febrero, la carta del cardenal Woelki al papa en el original alemán y en versión inglesa, el parecer del cardenal Becker y una guía a la discusión en la cual se ponía en duda de forma explícita la conformidad a la doctrina y a la praxis litúrgica de la Iglesia católica del art. 13 § 2 del estatuto de los neocatecumenales, ese con el que ellos justifican sus misas separadas del sábado por la noche.

[Sinceramente, este punto es uno de los que me resultan menos preocupantes, pero sigamos...]

En realidad, el peligro temido por Benedicto XVI y otros muchos obispos – como resulta por las numerosas denuncias llegadas al Vaticano – es que las modalidades particulares con que las comunidades neocatecumenales de todo el mundo celebran sus misas introduzcan de hecho en la liturgia latina un nuevo "rito", compuesto de forma artificial por los fundadores del Camino, ajeno a la tradición litúrgica, lleno de ambigüedades doctrinales y factor de división en la comunidad de los fieles. [Disiento solamente con respecto a que el rito neocatecumenal este "lleno" de ambigüedades doctrinales... la única es el negar el hecho (o mas bien, restarle importancia) de que la Misa es un sacrificio]

El papa ha confiado a la comisión por él deseada la tarea de averiguar el fundamento de estos temores, en vista de las consiguientes decisiones.

Los juicios elaborados por la comisión serán examinados en una próxima reunión plenaria de la congregación para la doctrina de la fe, un miércoles – una "feria quarta" – de la segunda mitad de abril. [Parece que habrá novedades pronto.]

El eventual lector habrá leído ya mi crítica a la Misa neocatecumenal (caso contrario le sugiero leerla), sobre la cual querría agregar algunas reflexiones más.

¿Por qué el Camino Neocatecumenal insiste en tener una Misa por separado? Básicamente por dos razones: Porque (1) aduce que vivir la Misa en pequeñas comunidad posee un valor catequético y porque (2) supuestamente intentan vivir la Misa tal y como la celebraban las primeras comunidades.

Hemos de rechazar categóricamente la proposición (2) por muchas razones de peso. No por nada Pío XII condenó el "arqueologismo" litúrgico: se poseen muy pocas fuentes acerca de la liturgia en los tres primeros siglos de la Iglesia. Múltiples intentos de reconstruir esa liturgia darían resultados muy distintos, y además, el arqueologismo equivale a negar la guía divina del Espíritu Santo en la tradición de la Iglesia y la autoridad de los Papas como custodios de dicha tradición.

La multiplicidad de ritos existe en la Iglesia (y es una riqueza) por cuestiones culturales e históricas. San Pío V abolió en el siglo XVI todos los ritos que no tuviesen mas de 200 años de antigüedad precisamente para que estos no se multiplicasen sin necesidad, atentando contra la universalidad de la liturgia. Hoy por hoy, no se puede conceder a los movimientos la potestad de generar nuevos ritos, precisamente por esta misma razón. Los ritos de la Iglesia latina pueden contarse con los dedos de una mano: romano, dominico, cartujo, ambrosiano, mozárabe... no creo estar olvidándome de ninguno que siga "vivo". Si cada "carisma" pudiese tener el suyo propio, al cuerno con la universalidad de la Liturgia.

Hablemos ahora de la proposición (1). El Papa no la niega (puede constatarse eso en su último discurso a los neocatecumenales). Pero le pone un límite: "la maduración progresiva de la persona y de la pequeña comunidad en la fe debe favorecer su inserción en la vida de la gran comunidad eclesial, que tiene su forma ordinaria en la celebración litúrgica de la parroquia, en la cual y por la cual se actúa el Neocatecumenado".

Es sencillo profundizar el sentido de estas palabras: El Papa reconoce el valor catequético de la celebración de la Misa en pequeñas comunidades, sin embargo, a medida que el fin catequético se va obteniendo, esto debe llevar a una inserción en la vida litúrgica de la parroquia. Y es claro que el Papa no se refiere solamente a ciertas celebraciones como la Navidad o Domingo de Ramos (esto lo vienen haciendo en el camino desde hace tiempo), sino a la Misa parroquial ordinaria.

Además hay otra cuestión: No se que pasará en el resto del mundo, pero al menos en mi parroquia, los neocatecumenales no viven la Misa "en pequeña comunidad", por la sencilla razón de que no hay suficientes presbíteros. Entonces se juntan entre varias (o todas las) comunidades a celebrar la Misa. ¿El resultado? Una Misa parroquial paralela.

Entonces, de las dos razones que los neocatecumenales aducen para celebrar la Misa "a parte", una es objetivamente errónea y la otra tiene importantes limitaciones teóricas y prácticas. ¿Se justifica entonces la praxis neocatecumenal? Eso lo decidirá el Papa.

Aún así, vuelvo a mi crítica y me pregunto. ¿Que cosas deberían cambiar para asegurar la unidad con el resto de la Iglesia? De todo lo que menciono ahí, me parece que las siguientes cuestiones son fundamentales: Arrodillarse en la Consagración y la forma de recibir la Comunión. El corregir estos puntos es algo impostergable para garantizar el "sentire cum ecclesia", y también para acompañar a Benedicto XVI en su visión litúrgica, en la catequesis que quiere dar a la Iglesia y al mundo acerca de la misma.

Aquí Benedicto tiene una oportunidad de oro: Los neocatecumenales tienen un espíritu de obediencia a la Iglesia. Lo se porque los conozco. Si el Santo Padre mandase clara e inequívocamente a los neo a recibir la comunión de rodillas y en la boca, de inmediato tendría a un millón largo de personas recibiendo la Eucaristía de este modo. Y el beneficio para ellos y para la Iglesia sería inmediato.

El tema del altar también es crucial. Se deben emitir reglas claras para el Camino Neocatecumenal, que viola impunemente todos los cánones acerca del uso de altares. Aquí también tiene el Santo Padre una oportunidad de oro, aunque mandar a los neo a que celebren "ad orientem" sería un cambio muy drástico para ellos y no creo que lo haga. Pero al menos podría sugerirlo. No de cara a ellos, puesto que seguramente no cambiarán nada que no se les mande de forma taxativa, sino de cara a la Iglesia toda. Seria una oportunidad para afirmar una vez mas que el Concilio Vaticano II jamás mandó a "dar vuelta" los altares, y los beneficios de celebrar la liturgia "de cara a Dios".

Finalmente, también es una cuestión importante la de la música. Se les debe mandar, primero, a que respeten los lineamientos de la Redemptionis Sacramentum con respecto al acompañamiento musical durante la Consagración (que es ilícito). Luego se los debe animar enfáticamente a que empiecen a cantar gregoriano, a usar el propio de la Misa, etc. Les soy plenamente sincero: prefiero un millón de veces la música neocatecumenal a lo que se escucha en la diócesis de Quilmes, pero de nuevo, de cara al carácter universal de la liturgia, los neo deben ir incorporando el canto gregoriano... mas aún siendo un movimiento de carácter internacional... entiendo que los neo de todo el mundo cantan las mismas canciones (españolísimas) traducidas a la lengua vernácula, y mi espíritu se turba al solo imaginar los cantos neo cantados en alemán, japones... Santa Cecilia me libre. No, para eso existe el gregoriano, patrimonio de la Iglesia universal; la polifonía sacra, apoteosis de la música litúrgica. De nuevo, si el Papa tiene las agallas para mandar esto de forma "obligatoria", tendría un millón largo de personas cantando gregoriano cada domingo (o sábado a la noche)... y el beneficio sería gigantesco.

Con respecto a las cuestiones doctrinales, excepto lo que mencioné con respecto a la poca importancia que se le da al carácter sacrificial de la Misa (cosa que antaño los neo negaban, cayendo en herejía material), lo demás es ortodoxo... al menos dentro del paradigma del "novus ordo". Pero eso es oootro tema.

En fin, veremos que sucede.

65 comentarios:

  1. Eremita:

    Muy buena su entrada. Se nota que conoce a los kikos.

    Sobre las ambigüedades doctrinales: ¿es sólo el tema del carácter sacrificial? Para mí hay también dudas sobre la presencia real tal como la entiende y la vive tradicionalmente la Iglesia. Los indicios: el uso de esas singulares formas que producen un desparramo de partículas; la comunión en la mano sin moverse del lugar en que se está; la ausencia de genuflexión y el no arrodillarse delante del Santísimo (aunque es cierto que no se practica en Oriente); etc.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Martin Ellingham,

      En mi humilde opinión, los neocatecumenales son ortodoxos con respecto a la presencia real. Los gestos ambiguos que menciona son reales, pero provienen mas bien del error del arqueologismo litúrgico que de una concepción heterodoxa de la Presencia Real.

      De todas formas, hay un perjuicio catequético: el "target" del CNC son los "alejados" de la Iglesia; personas que hacen años que no pisan un templo, mal catequizadas, etc. Estos gestos ambiguos que usted menciona, la carencia de los elementos típicos que denotan y realizan el culto de latría debido al Santísimo Sacramento, hacen que (por lo menos) se "demore" el "despertar" a la realidad de la presencia real, es decir, hace que el neocatecumeno "novato" tarde más en dejar de vivir la Presencia Real como un "dato teológico" a que sea un principio que informe su relación con Dios.

      No se si me expliqué bien, así que va el resumen en criollo: Creo que son ortodoxos con respecto a la Presencia Real. Los gestos ambiguos provienen del arqueologismo liturgico que padece Kiko Argüello, y hacen que a los "nuevos" tarde mas en "caerles la ficha" de que en la Eucaristía está presente la Divinidad misma.

      Un gran saludo!

      Eliminar
    3. Lo que pasa es que los neocatecumenales quieren ser los nuevos Judios disfrazados de Católicos, Primero atraen con eucristías más llmativas, pero na hay respeto a lo Sagrado, en un tiempo si les siguen permitiendo estos abusos diran que es solo una mera cena, que allí no está Cristo. Judios al fin de cuentas.

      Eliminar
    4. ¿Qué opina de los cartelitos catequéticos que presentaban en 2011 llenos de errores y hasta con negaciones de verdades definidas de fe católica sobre la Misa en una de sus convivencias?

      http://cruxsancta.blogspot.com/2012/04/historia-de-la-eucaristia-segun-kiko.html

      http://cruxsancta.blogspot.com/2012/04/historia-de-la-ecuaristia-segun-kiko.html

      Y finalmente: ¿qué ha pasado con este tema? ¿Se sabe algo? ¿Se habrá perdido en algún cajón de la curia junto al cheque de la UCAM? ¿Se llevaría Gabriele la documentación junto con el cheque?

      Eliminar
    5. miren, en el mundo hay muchas o demasiadas religiones para que ustedes solo se basen en la católica cristiana, ademas el camino neocatecumenal es un itinerario de formación católica no es ni siquiera una religión, para que ustedes opinen y den sus puntos a conocer y lo digo por aquellos que ni siquiera saben lo que es el camino y se ponen a hablar haciendo que los otros tengan aspectos negativos de lo que es verdaderamente el camino deberían de no meterse en lo que no les importa y dejar que las personas lleguen a saber lo que es el verdadero amor de cristo y de nosotros

      Eliminar
    6. Soy neocatecúmeno, en mi opinión creo que: 1) para empezar hay que ir a misa, en mi país Chile, muy poca gente va a la misa tradicional (Misa Pablo VI), menos a la neocatecúmena (que somos pocos). 2) Para mí la Tradición de la Santa Iglesia Católica Romana, es como un Terno, traje o saco de vestir (como le digan) y la corbata, es una vestimenta elegante para demostrar la solemnidad, en este caso del Santo Sacrificio de Nuestro Señor, pero que el terno o traje sea Armani, Versace o que la corbata sea roja, amarilla o verde, es lo menor. Porque la Tradición no es la Salvación (es importante para el respeto del Santísimo pero no la Salvación), sino la Fe, y la Fe sirve para llegar a la Salvación y al Amor de Dios. 3)Y por último, la misa neocatecúmena me enseñó qué significan los diversos pasos de la misa tradicional, o sea, a mí, el Camino Neocatecumanal me introdujo en la Fe de la Iglesia, (que es que Jesús es el Mesías) y en la Tradición de su Iglesia.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Porque estas tan seguro de que el Papa va a cambiar algo de la eucaristia de las CN?. Por el articulo de Magister? Tendrian que cambiar los estatutos del CN aprobados hace 3 años donde se recoje la forma que tenemos de vivir la Eucaristia.
    Magister cuando habla del camino es para hacer daño y sembrar la duda.Yo no entiendo tanto como tu de liturgia, pero te puedo decir que sigo casado, fiel a mi mujer,tengo 8 hijos, y estoy en mision en China desde hace 10 años gracias a poder vivr la eucaristia de esta manera.
    Cuando entre al camino con 20 años estaba sin bautizar, y esta forma de vivir la eucaristia me ha cambiado la vida. Si como dices van a cambiar cosas(no lo creo) obedeceremos como lo hemos hecho siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano, antes que nada, doy gracias a Dios por la obra maravillosa que está llevando adelante contigo y tu familia. Cuenta con mis oraciones para que esta misión de fruto de conversión en el pueblo chino y de paz y santidad en tu familia.

      Con respecto al tema en cuestión, estrictamente no estoy seguro de nada, simplemente observo la opinión que públicamente han manifestado en reiteradas ocasiones el cardenal Cañizares y Benedicto XVI en favor de la comunión en la boca, el arrodillarse, etc. Sería bastante contradictorio para ellos permitirles a vosotros prácticas que están intentando cambiar en la Iglesia.

      Con respecto a los estatutos, ya debes saber que según estos, el CNC debe seguir los libros litúrgicos aprobados, con las excepciones concedidas explícitamente por la Santa Sede. Aquí el estatuto refiere a la nota nª49, la cual menciona una lista de documentos en los que pueden encontrarse dichas concesiones:

      - Números 563 al 565 de la Notitiae 41 publicada por la CCDDS (http://notitiae.ipsissima-verba.org/pdf/notitiae-2005-563-565): Esta es la famosa carta del cardenal Arinze. Si bien algunos puntos de esta carta quedaron obsoletos, solo se mencionan las siguientes concesiones: moniciones breves, mover el saludo de paz al momento anterior al ofertorio, y realizar los "ecos".

      - Notificación publicada en L’Osservatore Romano donde se concedía el comulgar bajo las dos especies.

      A esto se suma la concesión hecha en los estatutos de recibir la comunión de pie, permaneciendo en el lugar.

      Bien, como verás, si el Papa les pidiese que se arrodillen en la Consagración, no habría que cambiar nada en los estatutos, porque de hecho, no poseen autorización para permanecer de pie.

      Lo mismo ocurre con el recibir el Cuerpo de Cristo y esperar a que todos lo hayan recibido para consumirlo. No habría que cambiar nada en los estatutos si el Papa les pidiera que lo consuman de inmediato, puesto que actualmente tampoco poseen autorización para "esperar".

      Habría que cambiar los estatutos si el Papa les mandara recibir la comunión de rodillas y/o en la boca, pero aquí yo mismo tengo menos esperanzas: la Iglesia toda debería regresar a esta forma de recibir la comunión, y no creo que el Papa quiera empezar por el CNC... Benedicto seguirá distribuyendo la Comunión de esta forma en sus Misa, esperando (todavía infructuosamente) que el resto del mundo tome nota y lo imite, pero no mucho más que eso… él sabrá el porqué.

      (continua)

      Eliminar
    2. Finalmente, quiero decirte algo, muy humildemente. No tengo ninguna autoridad para "enseñarte" nada: la entrega que haces al Señor al dejarlo todo e irte con tu familia a misionar a China es una obra que supera con creces cualquier cosa que yo haga (si, es una obra de Dios, pero tú le has dicho que si). Aún así quiero decirte algo: Si el Señor te ha concedido tantas gracias (fidelidad a tu mujer, estar abierto a la vida, haber salido de tu comodidad para ir a misionar) no ha sido por la "forma" en la que has recibido la Eucaristía sino por la Eucaristía en sí. El CNC ha sido un instrumento en el cual seguramente has "despertado" al hecho de la gracia que se derrama en este Sacramento (entre muchas otras cosas). Pero ahora que ya lo sabes y lo has experimentado, también sabes que recibes esa misma gracia en cualquier Misa del mundo, así sea la más "pelada" de todas (ojo, que no es razón para omitir la obligación de hacer la Misa lo más digna posible). En todo caso, los "signos externos" con los que acompañamos la celebración de este misterio (además de responder a la dignidad con que debe celebrarse este sublime misterio) nos ayudan a disponernos mejor para recibir esa gracia... pero eso porque somos débiles y necesitamos cosas visibles que nos recuerden cada vez que es Jesucristo quien se hace presente... sin mencionar la preferencia estética. Y te digo más, a esta altura, creo que la historia que el Señor ha hecho contigo es un signo infinitamente más fuerte que cualquier alfombra, cuadro, o signo "físico" que puedas tener en la Misa que mas "te guste".

      Como ha dicho el Papa en su discurso, se permite a los neocatecumenales celebrar la Misa como la celebran "para favorecer un nuevo acercamiento a la riqueza de la vida sacramental por parte de personas que se han alejado de la Iglesia, o no han recibido una formación adecuada". Pero una vez que ya has re-descubierto esa riqueza ¿se justifica seguir celebrando la Misa por separado? ¿Con gestos que oscurecen la dimensión universal de la liturgia o que al menos los diferencian del resto de los fieles de rito latino?

      Como dije antes, esa decisión corresponde al Papa. Pero te aseguro que si los manda aunque sea a arrodillarse en la Consagración (de nuevo, cosa que ya deberían estar haciendo), les será muy provechoso en el plano espiritual. La Consagración es el momento más misterioso y trascendental que se da de este lado del cielo, tú lo sabes, seguramente mejor que yo. ¿No crees que fue el Espíritu Santo el que inspiró a los Papas a volver a introducir este gesto en la liturgia? ¿Ante que debería arrodillarse uno si no se arrodilla ante Cristo Crucificado, Muerto y Resucitado?

      En fin, tampoco tiene demasiado sentido romperse la cabeza con estas cosas, es mucho más fructífero orar para que Dios inspire a Benedicto la decisión más provechosa para el CNC y el resto de la Iglesia.

      Y de momento, te agradezco por haberte tomado la molestia de escribir en este humilde blog, y mucho más aún por el inmenso servicio que estás haciendo con tu familia a la Iglesia Católica. Cuenten con mis oraciones.

      Otro abrazo para ti, desde la Argentina.

      Eliminar
    3. Eremita: Muy buen post y excelentes comentarios. Muestra una tranquilidad de espíritu difícil de encontrar por estos tiempos.
      Una consulta, uds. habla de la obligación de arrodillarse en el momento de la Consagración. Siempre pensé que era una costumbre (muy buena por cierto) pero no constituía una obligación. Y a veces escuché a algún profesor argumentando que en algún Concilio Ecuménico se manda a rezar de pie en el tiempo de Pascua (y creo que es ese el argumento de los que defiende esa práctica).
      ¿Hay algún arguemento que lo obligue en forma clara?
      Gracias.

      Eliminar
    4. Estimado Anónimo (Apr 15, 2012 04:57 AM),

      Gracias por su comentario! El argumento que obliga más claramente es el número 43 de la Instrucción General del Misal Romano (http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20030317_ordinamento-messale_sp.html) que dice que durante la Consagración, los fieles "estarán de rodillas, a no ser por causa de salud, por la estrechez del lugar, por el gran número de asistentes o que otras causas razonables lo impidan".

      Usualmente, las "asambleas" neocatecumenales carecen de reclinatorios, con lo cual argumentan que de la misma forma en que uno no está obligado a arrodillarse sobre el suelo en una Misa común, ellos tampoco. Pero es un argumento circular: No nos arrodillamos porque no tenemos reclinatorios, no ponemos reclinatorios porque no nos arrodillamos.

      El Concilio Ecuménico que manda a rezar de pie durante el tiempo de Pascua fue el de Nicea si mal no recuerdo. Sin embargo, como con toda "ley" (litúrgica, derecho canónico, etc.), la legislación nueva va suplantando a la vieja, así haya salido de un concilio. Solo las proclamaciones dogmáticas de los concilios son vinculantes a perpetuidad.

      También está el argumento de que en los ritos orientales, los domingos tampoco se arrodillan los fieles. Contra esto: Los neocatecumenales no directamente no ponen reclinatorios en sus templos, con lo cual no solo no se arrodillan los domingos sino que no se arrodillan nunca. Y aún mas contundentemente, debe decirse que los neocatecumenales son (en su mayoría) fieles de rito latino. Conozco algunos neocatecumenales de rito armenio; lo cierto es que unos y otros deben seguir las prescripciones de su rito, con las concesiones hechas por la autoridad competente.

      En resumem: Mas que una cuestión litúrgica, es primeramente una cuestión de obediencia. Tal vez mañana mismo el Papa autorice el que los neocatecumenales permanezcan de pie. ¿Y quien soy yo para criticar esa decisión del Papa, si lo poco que se de liturgia lo se por leer su libro "El Espíritu de la Liturgia"? Pero en el caso de arrodillarse y consumir la Comunión inmediatamente (así como las demás cuestiones que menciono en mi crítica (http://laermitadetinchin.blogspot.com.ar/2011/11/la-misa-neocatecumenal-una-critica.html)), el tema está en que la Santa Sede no ha dado aprobación explícita, y es algo que debe ser aclarado.

      En cuanto Roma hable, para mi la causa estará terminada. A lo sumo me permitiré realizar algún comentario, siempre desde la caridad, ya que no por nada Joseph Ratzinger es el Papa y no yo.

      Un gran saludo!

      Eliminar
    5. Al hermano Católico Neocatecumeno lo felicito por irse a China, pero no le creo mucho, se que en China es prohibido tener más de un hijo, además al que desafie el gobierno lo obligan a abortar. No entiendo

      por otro lado, esos 20 años de camino no significan nada, porque la conversión no depende de los años ni la cantidad de oración que realices sino de un corazón sincero y lleno de amor a Dios y al projimo. Cosa que ustedes los neocatecumenos olvidan porque a los que no son de este grupo les dicen religiosos naturales entonces ¡donde esta la caridad y el amor a los enemigos?

      Eliminar
    6. No todos somos iguales, no debes meter a los neocatecúmenos en el mismo sacos, como los demás católicos.
      Soy neocatecúmenos, somos católicos, somos de la Iglesia, y somos pecadores. ¿cómo puedes tú juzgar a quien está con un corazón sincero ante Dios y quien no? ¿Lo estás tú?, tras de un teclado somos unos y delante de la cara de los hermanos somos otros.
      Debemos amarnos, es decir, como Cristo, renunciarse a sí mismo por los otros y no herir o creerse superior al otro.

      Eliminar
  3. Gracias por responder.
    Canizares,Juan Pablo II,y Benedicto 16 nos han celebrado la eucaristia tal como la celebramos en el CN muchas veces. Alguna de las cuales he estado presente. Puedes verlo en algu video en Youtube. Como tu decias si que parece algo contradictorio con lo que dicen.
    Ademas el Señor Magister acusaba a Cañizares y a Rilko de una especie de cospiracion contra el Papa para que aprobase nuestra forma de vivir la eucaristia. Parece muy contradictorio que no les guste nuestra forma de vivir la Eucaristia y nos la celebren ellos en persona.
    En el CN no hacemos una misa por separado como decias, sino que segun los estatutos, la Eucaristia que hacemos forma parte de la liturgia dominical de la parroquia y esta abierta a todos los fieles que quieran asisitir. No es una misa cerrada a nadie. Es una mas de las misas que hay en la parroquia un Domingo.
    Te puedo asegurar que creo en el poder de la eucaristia en si y de la presencia real de Xto en las especies eucaristicas, pero tambien pienso que los signos esternos nos ayudan a vivir la Fe, por lo menos a mi me han ayudado. Ademas para creer que Xto esta prenente en las especies eucaristicas hace falta mucha Fe, te lo aseguro, mucha mas Fe que para dejar todo y partir en mision a China.
    Yo he conocido a la Iglesia Catolica gracias al CN y gracias a los signos externos entre otras mas cosas me han ayudado a crecer el la Fe y a profundizar el el misterio eucaristico. El CN es un medio para llegar a una Fe adulta, no ea un fin. Si tu le dices a un ateo que crea que en un trozo de pan hay una presencia real de Dios, posiblemente le dara un ataque de risa. Si le llevas a una misa de la parroquia se aburrira, se la quedara el culo como una piedra por la incomodidad del banco, tendra frio, y no entendera nada de lo que esta haciendo alli. Te lo digo porque a mi me pasaba.
    Con esto quiero llegar a que esta forma de vivir la eucaristia que tenemos, con los signos que hacemos, y en una pequeña comunidad sirve para llevar a los alejados a la Fe, y esta dando frutos abundantes.
    El arbol es precioso, grande, lleno de frutos, pero la raiz no nos gusta. Entonces que haremos? Cortaremos la raiz? Y si se muere el arbol?
    Por sus frutos los conocereis...
    La Paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano, trataré de contestar tus puntos de manera mas o menos ordenada.

      En efecto, he visto en youtube a Cañizares y a Ratzinger/Benedicto XVI celebrar la eucaristía neocatecumenal. No es extraño que lo hayan hecho, ya que no hay nada "pecaminoso" o "intrínsecamente malo" con vuestras Eucaristías, simplemente ciertas prácticas que no están en consonancia con ciertas opiniones de estos prelados (y con la legislación litúrgica vigente). Y de hecho, la desobediencia litúrgica es mucho mas grave y generalizada fuera del CNC que dentro de él, al menos en mi diócesis. Así que esto no me sorprende demasiado. Pero sí me interesa ver que se va a resolver, puesto que una cosa es celebrar ocasionalmente una Eucaristía, y otra muy distinta establecer disciplina para todas.

      Con respecto a Magister y la supuesta conspiración. Yo también desconfío de este periodista cuando habla de ciertos temas (la SSPX, el CNC, etc.), pero como decía en la entrada: es un hecho que todos pensaban que se iba a aprobar la liturgia y es también un hecho que eso no pasó. Hay elementos dentro de la versión de Magister que me parecen mas o menos verosímiles, pero no me resulta extraño que el Vaticano vaya a revisar nuevamente la Eucaristía neocatecumenal, ya que como he dicho en esta entrada y en otras, hay prácticas para las que no hay dispensa y estas deben terminar o aprobarse explícitamente. Tal vez el Papa confirme en su totalidad la Misa neocatecumenal, tal vez cambie algunos elementos... hay que esperar y ver.

      Con respecto a la eucaristía neocatecumenal como parte de la pastoral dominical: Es verdad lo que mencionas del texto de los estatutos, sin embargo, al menos en mi parroquia, los neocatecumenales muy pocas veces celebran "en pequeña comunidad" sino todas las comunidades juntas (mas de 200 personas) y esta Misa ni siquiera se notifica en los avisos parroquiales como para que el resto de la parroquia pueda ir. Así que, al menos en mi parroquia, no se cumple este punto de los estatutos. Me parece que el discurso del Santo Padre es una invitación a que participen más de la Misa parroquial (¿una vez al mes como había propuesto el cardenal Arinze?), o que vivan la Misa a su manera cuando están "en la pequeña comunidad" y con el resto de la parroquia en las demás ocasiones. De otra forma es mucho mas difícil que se de esto de la parroquia como "comunidad de comunidades".

      Me ha tocado mucho eso que has dicho de que hace falta mucha mas Fe para creer en la Presencia Real que para irse a misionar... me has dejado pensando y es algo que debo meditar mucho. Gracias por estas palabras, que viniendo de alguien que efectivamente está misionando, es un valiosísimo testimonio.

      Finalmente, con respecto a los signos: Nadie dice que deban abandonarlos... a mi lo que me preocupa (y la razón por la que escribo acerca del asunto) es concretamente el no arrodillarse en la Consagración y el esperar para consumir el Cuerpo de Cristo... estos signos no creo que les sumen mucho en cuanto a la forma de vivir la Misa, y a su vez generan escándalo en no pocos fieles. También la cuestión de la música es importante... ya he hablado de esto, así que no lo repetiré, pero la cuestión de fondo es encontrar el balance entre la universalidad de la liturgia y la particularidad de vuestra manera de celebrar la Fe. Y el tema de los altares, que no está regulado para el camino y al menos a mi me causa escándalo: las mesas que el CNC usa para armar el altar, a veces son usadas para cualquier otra cosa y eso no está bien.

      Una cosa más: a mi no me caben duda de los frutos excelentes del camino, pero también ha habido fruto de división en no pocos lugares... y a mi me parece evidente que alguna cuestión debe corregirse a causa de esto. No sirve de nada ponerse en posición de "nos persiguen", sino que será mucho mas fructífero esperar a que el Santo Padre se pronuncie y obedecerle sinceramente. Seguramente entrando en esta obediencia estas "asperezas" se irán limando.

      Un fraternal saludo en Cristo!

      Eliminar
  4. Yo despues de 25 años de camino vivo la eucaristia igual en el CN que fuera de el, pero te puedo asegurar que yo a los 20 años cuando paraba por una iglesia y me asomaba a una misa me daban ganas de salir corriendo porque hace falta mucha Fe. Los signos nos ayudan en la Fe.
    Nosotros somos de España, y alli en las misas que no son del CN en las parroquias,en el momento de la consagracion hay mas gente de pie que de rodillas, y hay mas feligreses que comulgan el la boca que en la mano. Y he visto como los presbiteros nunca hacen ninguna objeccion. Pero al CN si. Porque sera?

    Hace falta nuevos metodos para llevar a los alejados a la Fe. Y el CN es un instrumento valido para evangelizar al hombre de hoy, mas que nada porque es una Iniciacion Cristia aprobada por la iglesia que esta dando frutos. Los Papas y la Iglesia SIEMPRE nos han querido y nos han ayudado, SIEMPRE.
    Una vez lei en un documento de la Iglesia,( igual tu sabras cual,porque no me acuerdo ahora) que la forma normal de comulgar es con Pan Acimo, pan que tenga aspecto de pan. Excepcionalmente se podra comulgar con esa especie de obleas....Y en las parroquias se comulga con obleas que no tienen aspecto de pan.
    En la consagracion de rodillas, y excepcionalmente por diversos motivos de pie. En las parroquias hay mas de pie, pero nadie dice nada. Pero como nosotros lo hacemos pues a por nosotros.
    Si nos prohiben la forma de vivir la Eucaristia ,ten por seguro que obedeceremos sin reservas, pero sera una pena. Nosotros en China la unica Eucaristia que hay en 2000 Kmts a la redonda es la que hacemos 3 Familias en mision, un presbitero Italiano del SMRM de Roma, y un grupo de 100 chinos. Y la hacemos con los signos del CN, porque estos hermanos la primera eucaristia que ven el su vida ha sido de esta manera, y vemos que les ayuda a vivr la eucaristia como un encuentro con Xto, y no como algo abstracto que no les toca su vida.El 90 por ciento de ellos estan sin bautizar y no comulgan.
    No tengo mas tiempo para escribir. Un abrazo y gracias por escuchar mis opiniones y contestar.
    Reza por mi y por la evangelizacion en China.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano,

      Estoy de acuerdo contigo en que es necesaria mucha Fe para penetrar en el misterio de lo que acontece en la Misa, y en que el CNC es una herramienta catequética válida, tal y como lo han afirmado los sucesivos pontífices desde Pablo VI.

      También es verdad que la desobediencia litúrgica es generalizada en toda la Iglesia, y de hecho, a menudo mas grave fuera del CNC que dentro del mismo (como ya he dicho, os conozco y se que teneis un espíritu de obediencia al Papa). ¿Por qué ciertos sectores le hacen "historia" a los neocatecumenales y a otros no? Bueno, por mi parte, yo simplemente suelo comentar acerca de cuestiones litúrgicas (Me parece una cuestión de suma importancia para nuestro tiempo) y me parece que a pesar de la aprobación de los estatutos, han quedado algunas "zonas grises" con respecto a ciertas prácticas que no se han mencionado en los estatutos pero que tampoco están contempladas en los libros litúrgicos.

      Lo que dices con respecto al pan ácimo debo buscarlo. Si hay reglamentación a ese respecto, tiene que estar necesariamente en la Instrucción General del Misal Romano. De todas formas ustedes ya poseen aprobación vaticana para utilizar este tipo de pan, así que no tengo nada que objetar. Pero de todos modos, humildemente creo que es mas fácil que se disgreguen partículas utilizando esta materia para el Sacramento, por lo que me parece que su uso es desaconsejable.

      Quédate tranquilo: ni remotamente prohibirá el Papa vuestras Eucaristías. Lo que seguramente sucederá es que se aclararán los "huecos" que han quedado luego de la aprobación de los estatutos... (razón por la cual surgen estas disputas) y personalmente espero que el Papa les pida que comiencen a arrodillarse en la Consagración. Será buenísimo para ustedes y será un obstáculo menos para la unidad de la Iglesia. Y también espero que se mande a consumir el Cuerpo de Cristo de inmediato y que se de a quien quiera la opción de recibirlo de rodillas y/o en la boca. Si tal fuese el caso, al menos yo ya no tendría ningún inconveniente a la hora de participar en una Eucaristía neocatecumenal en mi parroquia o en donde sea. Si bien hay otras cuestiones (y algunas que debe resolver la Iglesia toda y no solo el Camino), esas son las mas importantes para mi.

      Cuenta con mis oraciones, sin dudas.

      Un fraternal saludo en Cristo y muchas gracias por participar en este debate.

      Eliminar
  5. Esta bitácora reproduce textos que presuntamente pertenecen a Kiko Arguello.

    http://cruxsancta.blogspot.com.ar/2012/04/historia-de-la-eucaristia-segun-kiko.html

    A pesar del esquematismo de las notas, se notan problemas de fondo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, cosas como estas me las han dicho varios neocatecumenales en reiteradas discusiones. En base a estos testimonios es que asumo que el error subyacente al CNC es el arqueologismo litúrgico, y veo que en este material también se pone en duda el caracter sacrificial de la Misa, presentándolo como un desarrollo posterior (cosa que también me han dicho varios neo).

      Habría que ver si este texto es anterior o posterior a la aprobación (y supuesta corrección) del "directorio catequético" del CNC por parte de la Santa Sede... aunque en cualquier caso es realmente lamentable.

      Eliminar
  6. Somos siervos inutiles!!!! y como tales, con al ayuda del Espiritu Santo, obedeceremos, el Centro es Jesucristo, la Obra es de él, el milagro es Jesucristo. Solo eso basta Dios Es.-

    ResponderEliminar
  7. Según dice el blog se trata de gigantografias que "se usaron en la convivencia de iniciación al Camino Neocatecumenal el año 2011". Lo preocupante, para mí, es que ya no sirve de excusa decir que estamos ante un pensamiento setentista, del inmediato post-concilio con la efervescencia progre de esos años, etc.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Kiko Argüello escribió las "catequesis" del CNC por esas épocas, bajo el influjo de liturgistas de la escuela de Bugnini y Vagaggini.

      Y es lamentable que la Santa Sede no haya corregido ese material. O tal vez fue corregido pero no se usa.

      Por desgracia el "directorio catequético" del CNC no es público, así que no tengo forma de verificarlo.

      Muchas gracias por el aporte.

      Eliminar
  8. En el CN y por ende, en la Iglesia Catolica,no tenemos ninguna duda sobre el caracter de sacrificio de la Eucaristia, pero hay que diferenciar el concepto de sacrificio que tienen las las religiones paganas y el significado de sacrificio en cristianismo y en la Eucaristia.
    En la religion pagana, sacrificio, "sacrum facere" que es "hacer lo que es sagrado", es hacerse propicia a la divinidad mediante sacrificios de animales o de cosas. En la Eucaristia esta el UNICO SACRIFICIO agradable a Dios: la ofrenda que Xto hace en su vida al Padre muriendo en la cruz por nosotros. Pero no solo. Porque en la Eucaristia esta tambien la resurrecion de la muerte. La Eucaristia es Pascua, paso de la muerte a la resurreccion. Por eso decir que la Eucaristia es un sacrificio es CORRECTO, pero es incompleto. El CVII define la Eucaristia como "sacrificio eucaristico de su cuerpo y de su sangre", "sacrificio de la cruz y memorial de su muerte y resurreccion" y "banquete pascual" ( SC 47). La Eucaristia es sobre todo un sacrificio de alabanza " sacrificium laudis", una alabanza completa de comunicacion con Dios atraves de la Pascua del Señor.

    ResponderEliminar
  9. Continuo:
    En el fondo el problema esta enque toda la masa de gente pagana que se incorpora al cristianismo en los tres primeros siglos de la iglesia, ven la liturgia cristiana con sus ojos religiosos: La idea pagana del sacrificio que comento mas arriba. Para la tradicion de la Iglesia, desde la mas antigua, nunca fue un problema el sentido acrificial de la Eucaristia: nunca lo puso en duda, pero tubo mucho cuidado en diferenciar el caracter sacrificial del banquete eucaristico,del de los sacrificios judios del AT, ya caducos, y del de los sacrificios paganos, considerados idolatricos.
    Frente al los judios la tradicion primitiva afirma, en la Didaje, Justino,Ireneo, el cumplimiento de la profecia de Malaquias ( Ml 1,11 )" Desde el levante hasta el poniente, grande es mi Nombre entre las naciones, y en todo lugar se ofrecera a mi Nombre un sacrificio de incienso y una oblacion pura"
    Espero con esto que quede claro que en el CN no se niega el sentido sacrificial de la Eucaristia, solo que se quiere relzar el sentido Pascual de Banquete, de Resurreccion que tambien tiene.
    De nuevo un saludo y gracias por permitirme aclararos este tema el cual domino un poco mas que la liturgia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado hermano,

      Carezco del tiempo necesario para llevar adelante un debate teológico, así que me remito a esbozar algunos elementos como para al menos plantear en donde creo que reside el problema de intentar "resaltar" el aspecto de "Banquete Pascual" de la Misa en detrimento del aspecto sacrificial.

      Un dato crucial como para poner las cosas en perspectiva: de todas las definiciones que se pueden dar acerca de la Misa, una sola es dogma: El Sacrificio. Con esto la Iglesia nos enseña que de todos los aspectos que posee este inagotable sacramento, este es el más importante. Si yo niego que la Misa es "Banquete Pascual" estoy equivocado, pero si niego que la Misa es el Sacrificio de Cristo en la Cruz, soy un hereje. Considerable diferencia.

      Como enseña Santo Tomás, Jesucristo instituyó este Sacramento primariamente como memorial de su Pasión. Todos los signos apuntan en esta dirección: Las palabras utilizadas ("mi cuerpo, que será entregado por vosotros", "el caliz de mi sangre (...) que será derramada por muchos"), el signo mismo de la Consagración por separado del Cuerpo y de la Sangre, que solo cobra pleno sentido como memorial de la Muerte de Cristo. Hermosas y terribles palabras las de San Gregorio Nacianceno (siglo IV): "No dudes en orar por mí… cuando con un golpe incruento separas el Cuerpo y la Sangre del Señor; teniendo el lenguaje como una espada."

      Por supuesto que la Eucaristía también hace presente la Resurrección de Cristo, puesto que las Especies Eucarísticas que recibimos hoy día son el Cuerpo y Sangre de Cristo Resucitado (en contraposición a la primer Eucaristía con los apóstoles, quienes recibieron en la Eucaristía el Cuerpo y Sangre de Cristo aún pasibles). Pero intentar velar o incluso eliminar (recordará usted que durante décadas no se rezó el Orate Fratres en las Misas del CNC) el aspecto Sacrificial de la Misa, incluso para intentar "realzar" el aspecto pascual, es un error.

      Se podría profundizar muchísimo más acerca de porqué el aspecto sacrificial es el mas importante, pero eso nos llevaría mucho tiempo. Así que paso a la cuestión disciplinar:

      (continua)

      Eliminar
    2. Por más que al cura de mi parroquia (o al mejor liturgista del mundo) se le ocurra que sería excelente usar tal o cual signo para realzar tal o cual aspecto de la Misa, no posee autoridad para hacer eso, es más, daría cuenta de que su entendimiento del espíritu de la liturgia es cuando menos deficiente.

      Verá, uno de los errores mas graves de los "liturgistas" es intentar "aplicar" la teología a la misma, es decir, introducir cambios en ella a partir de conclusiones teológicas, históricas. etc. Pero como dije antes, eso es un gravísimo error, puesto que la liturgia es (una de las) fuente(s) de la teología, y no al revés. ¿Por qué? Porque el Misterio que en ella se efectúa trasciende por completo el intelecto humano, de tal forma que la Iglesia siempre entendió que era necesaria la asistencia del Espíritu Santo para dar forma a los ritos que efectúan este misterio. Esto está sintetizado de manera perfecta en la famosa fórmula "lex orandi, lex credendi". A su vez, cualquier intento de "fabricar" una liturgia en base a tales o cuales estudios, aunque participen los liturgistas mas eruditos, está condenada a fracasar en su objetivo de manifestar los misterios de la Fe: No hay ningún intelecto humano que pueda producir un ritual a la altura de dichos misterios.

      Con esto no digo que no puedan introducirse cambios en la liturgia, pero el camino a seguir es el del "desarrollo orgánico" del cual tan bellamente han hablado Joseph Ratzinger y otros grandes teólogos, y no el de la "fabricación" o brusca modificación.

      En fin, hay ríos de tinta vertidos en páginas acerca del asunto y a simples laicos como nosotros estos temas nos quedan enormes. ¿Lo mas importante para nosotros? Obedecer al Papa y rezar por él, seguir con fidelidad los libros litúrgicos aprobados y las normas complementarias, consultar a la Santa Sede en caso de duda, etc.

      Termino aquí este comentario ya que se me hizo demasiado tarde.

      Un gran saludo!

      Eliminar
    3. El Ermita, soy del CN y soy católico, como tú. Somos Católicos, esa es nuestra insignia (La Iglesia no tiene nombre sino son sus características, pues la fundó el mismo Cristo). Y por ser católicos somos UNIVERSALES. Me llamó mucho la atención que ya sea que tú tienes una opinión como el hermano catecúmeno tengan conocimiento de la Iglesia, de Dios en un mundo que nos como enemigo por iguales. Que seas católico no CN o en el CN les da lo mismo, estamos por, con y en Cristo y eso nos hacemos sus enemigos. Yo he aprendido a no criticar los movimientos de la Iglesia como no tolerar en el CN críticas a los movimientos, pues somos una Única Iglesia que debemos cuidar. Muchos católicos ya se han ido a otros credos o al ateísmo o a la Masonería. Debemos saber y apreciar de los que nos queda.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Lo que mas me interesaba es que quedara claro que en el CN no ponemos en duda el caracter sacrificial de la misa.
    En lo que comentas de la Liturgia utilizamos unos signos y una estética que sea “pedagógica” para ayudar a comprender el misterio que se celebra.Pienso,( seguramente este equivocado), que la liturgia está al servicio de la teología. Y siempre a lo largo de la historia de la Iglesia ha modificado su propia liturgia (porque así como lo que se celebra es intocable, no se puede cambiar, cómo se celebra es mutable y se debe adaptar), para ayudar a una mejor comprensión de lo que se celebra y no sólo ha ocurrido tras el Concilio Vaticano II. En la edad media hemos esculpido escenas de la historia sagrada que ayudaban a conocer la escritura santa… En el barroco pintamos las bóvedas de los templos con imágenes del cielo, donde la Iglesia celeste celebraba la eucaristía conjuntamente con los fieles que acudían a misa. Antes del CV II el sacerdote a modo de pastor guíaba a su rebaño (los fieles) situándose de espaldas a ellos en fila y hacia el oriente (por donde además dicen los judíos que vendría el mesías). Y tras el concilio se ha recuperado la iglesia no como un rebaño, sino como una asamblea.En el CNhemos dispuesto los elementos litúrgicos de forma que expliquen, que muestren esta asamblea, el cuerpo místico de Cristo. Así el sacerdote se sienta (postura de enseñar) en la sede presidiendo la asamblea (a imagen de Cristo cabeza de la iglesia) delante suyo el ambón (la boca desde la que se pronuncia la Palabra de Dios) más allá el Altar (el centro de la asamblea) allá al final la pila bautismal (a modo de útero en el que renacen los hijos de la Iglesia) y alrededor de todo ello salvo de la sede, se sitúan los fieles a modo de los diferentes miembros del cuerpo.

    Es por tanto una modificación a la liturgia que sigue el mismo principio pedagógico con que se ha cambiado la liturgia desde hace 2000 años, Cristo en el cenáculo no instituyó la eucaristía leyendo el misal romano precisamente. Si la mesa era cuadrada o triangular es IRRELEVANTE. Celebró antes bien, una pascua según lo hacían los judíos, esto es, sirviéndose de una liturgia que era JUDÍA para explicar el misterio eucarístico, pero esto es otra historia.

    Por otro lado la riqueza litúrgica de la que disponemos en la Iglesia Católica es extraordinariamente preciada hasta el punto que el motu proprio “Summorum Pontificum” ha permitido retomar una liturgia como la que sigue el Misal Tridentino que había sido modificada tras el CVII. Existen familias litúrgicas tan distintas como la siro-malabar, la greco-melquita, etíope, armenia católica…
    Al final como siempre el Espiritu Santo actua primero y va por delante y la Iglesia certifica, aprueba lo que ya existe. Esperaremos haber si hay un pronunciamiento por parte de la Santa Sede, aunque en mi humilde opinion creo que no se va a introducir ningun cambio o correccion.
    Un fuerte abrazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado hermano,

      Solo le hago dos comentarios con respecto a esto último que comenta.

      El primero con respecto a la autoridad competente para introducir cambios en la liturgia. Como creo ya haberle comentado, si cada carisma, movimiento, diócesis, liturgista, etc., tuviese la libertad de introducir cambios en la liturgia en base a lo que cree que esta debe reflejar/transmitir/enseñar/etc. la vida litúrgica de la Iglesia sería un descontrol. La única autoridad competente para introducir cambios en la liturgia es el Papa (en el rito latino). Y los libros litúrgicos aprobados por él deben seguirse al pie de la letra, sin agregar ni quitar nada. Aquí el CNC estuvo mucho tiempo en falta, y aún quedan algunas cuestiones por cerrar. Comprenderá entonces el escándalo de muchos fieles: aunque estos cambios hayan/hubiesen sido introducidos con la mejor de las intenciones y aún así se tengan razones históricas/catequéticas/teológicas/etc. para justificarlos, en esencia fueron abusos hasta el momento en que fueron aprobados, y los que aún no han sido aprobados siguen siendo abusos litúrgicos.

      El tradicionalismo no persigue al CNC, sino que tiene celo por la Sagrada Liturgia, y no un celo farisáico sino un celo totalmente coherente con el espíritu de la tradición bimilenaria de la Iglesia.

      Afortunadamente, pareciera ser que estas cuestiones están próximas a ser resueltas, sea que el Papa apruebe expresamente todos los elementos de la Misa neocatecumenal, o mande a cambiar algo. Lo que quisiera que se evite es que sigan quedando "agujeros" como la cuestión de la postura durante la Consagración, de esperar para recibir la comunión, de acompañar la Plegaria Eucarística con la guitarra, acerca del uso de los altares, etc.

      El segundo comentario es referido a la relación entre liturgia y catequesis. Como bien sabrá, la parte de la Misa que posee una ordenación natural a la catequesis es la Liturgia de la Palabra (de hecho, era tradicionalmente conocida como Misa de los Catecúmenos). Incluso exponentes insignes del tradicionalismo como mons. Lefebvre estaban de acuerdo con la decisión del Concilio de introducir cambios en esta parte de la Misa, para que pudiese ser más eficaz a este respecto (aunque estuvieron en pleno desacuerdo con el resultado de este proceso, precisamente porque no hubo desarrollo orgánico sino una "liturgia fabricada", como el mismísimo (entonces) cardenal Ratzinger ha llegado a llamarla).

      Por otro lado, la segunda parte de la Misa no posee tal ordenación. Es más, la liturgia sacrificial no está ordenada a absolutamente nada que no sea el rendir a Dios el único culto que le es agradable. El centro de este acto, su objeto y sujeto, el Sacerdote y la Víctima, es Cristo mismo. Al instituir la Misa, Jesucristo nos da la posibilidad de unirnos, de tomar parte en este acto pura y enteramente divino, idéntico al Sacrificio Pascual de Nuestro Señor. La dimensión "comunitaria" (o lisa y llanamente, la dimensión humana) tiene un aspecto secundario en esta parte de la Misa.

      Esta parte de la Misa presupone la Fe de quien participa en ella: es por ello que los catecúmenos no participaban en la misma (por eso se llama "Misa de los fieles" es decir, Misa de los que tienen la Fe). Luego, cualquier elemento catequético es mas bien foráneo a este momento.

      En fin, simplemente son ideas generales, no me estoy refiriendo a ningún signo en particular, sea de la Misa del CNC, sea del Novus Ordo... además no todas las particularidades de la Misa neocatecumenal son o fueron estrictamente abusos, ya que para algunas cuestiones, los ritos dejan cierta libertad. Le comento estos dos puntos solamente para que entienda el espíritu desde el cual surge el debate.

      Le envío un gran saludo.

      Eliminar
  11. "La celebración, en el interior del itinerario propio de estas comunidades, de la Eucaristía se lleva a cabo de manera muy digna y bella, con gran sentido de fe, con espíritu eclesial, festivo y litúrgico, con hondo «sentido del misterio y de lo sagrado»".
    Cardenal Antonio Cañizares.
    Prefecto para la congregacion del culto divino y la disciplina de los sacramentos.
    Antonio Cañizares es la maxima autoridad de la iglesia en cuanto a Liturgia se refiere.
    http://www.larazon.es/noticia/2533-un-aire-fresco-por-cardenal-antonio-canizares
    Un fuerte abrazo para la Familia de China de otra Familia en mision española en Bolivia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Es recomendable que los fieles comulguen en la boca y de rodillas".
      Cardenal Antonio Cañizares.
      Prefecto para la congregacion del culto divino y la disciplina de los sacramentos.
      Antonio Cañizares es la maxima autoridad de la iglesia en cuanto a Liturgia se refiere.
      http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=34214

      "Una Fe y una liturgia que ya no se identificara con esta postura (arrodillarse), estaría enferma por dentro."
      Benedicto XVI.
      Papa.
      El Espítitu de la Liturgia, ediciones San Pablo, p 161.

      "El peor mal de nuestro tiempo es la Comunión en la mano."
      Madre Teresa de Calcuta.
      Beata.
      http://budatabernicola.blogspot.com/2011/03/madre-teresa-de-calcuta-y-la-comunion.html

      "El gesto de arrodillarse debe volver a ser lo principal en el rito de la Misa, en el desarrollo, inspiración y sabor de la música sacra, en el mobiliario sagrado: una iglesia sin reclinatorios no es una iglesia católica"
      Oficina para las celebraciones litúrgicas del Sumo Pontífice.
      http://www.vatican.va/news_services/liturgy/details/ns_lit_doc_20120208_opera-trinita_sp.html

      Rezo por la misión que estáis llevando a delante en Bolivia.

      Eliminar
    2. Confirma lo que digo más abajo eres un retrógrado, conservador, incidioso, mala persona, que tiene terror de concoer a Dios seriamente y se ampara (y eso da miedo) en nociones teológicas de las que no tiene él más mínimo conocimiento, Das pena hermano, das pena porque tienes la mente más cerrada que tu corazón, eres un pobre tío que no sirve ni para trapear aceras.
      Ya que sabes leer, lee esto de aquí abajo

      PREGUNTA PERIODISTA :
      - Sin embargo, hay algunos grupos –pienso, por ejemplo, en el Camino Neocatecumenal– que han tratado de fomentar esas «celebraciones más vivas» a las que usted acaba de apelar y han recibido alguna observación por parte del Vaticano…
      RESPUESTA CARDENAL CAÑIZARES:
      -La semana pasada estuve varios días en Perú y tuve la suerte de convivir con los seminaristas del Redemptoris Mater, del Camino. No hay ninguna anomalía litúrgica; es todo conforme con lo que establece el «ordo misae». Lo que sí he visto han sido eucaristías en las que se celebraba sin ninguna prisa, con una fe muy grande y en donde se perciben el gozo y la acción de gracias por el don que allí está aconteciendo.

      http://www.larazon.es/noticia/cardenal-canizares-hay-que-poner-la-eucaristia-en-el-centro-de-nuestra-vida

      Eliminar
  12. PREGUNTA PERIODISTA :
    - Sin embargo, hay algunos grupos –pienso, por ejemplo, en el Camino Neocatecumenal– que han tratado de fomentar esas «celebraciones más vivas» a las que usted acaba de apelar y han recibido alguna observación por parte del Vaticano…
    RESPUESTA CARDENAL CAÑIZARES:
    -La semana pasada estuve varios días en Perú y tuve la suerte de convivir con los seminaristas del Redemptoris Mater, del Camino. No hay ninguna anomalía litúrgica; es todo conforme con lo que establece el «ordo misae». Lo que sí he visto han sido eucaristías en las que se celebraba sin ninguna prisa, con una fe muy grande y en donde se perciben el gozo y la acción de gracias por el don que allí está aconteciendo.

    http://www.larazon.es/noticia/cardenal-canizares-hay-que-poner-la-eucaristia-en-el-centro-de-nuestra-vida

    Muchas gracias por tu oracion

    ResponderEliminar
  13. " La relacion entre catequesis y liturgia en el camino neocatecumenal es ejemplar "
    Cardenal Cañizares.Prefecto para la congregacion del culto divino y la disciplina de los sacramentos.

    ResponderEliminar
  14. Réaction de Mgr Léonard concernant la dépêche sur la liturgie du Chemin néocatéchuménal
    L’archevêque désapprouve « que l’on y publie les ragots traditionalistes du vaticaniste Sandro Magister concernant la liturgie eucharistique du Chemin néocatéchuménal. Pour ma part, je souhaiterais que toutes les messes célébrées dans notre pays soient aussi catholiques que celles des communautés néocatéchuménales. » Fin de citation.Dans la newsletter CathoBel du jeudi 12 avril, une dépêche informait de la décision de Benoît XVI d’examiner la conformité des messes du Chemin néocatéchuménal. L’ information publiée se faisait l’écho des propos attribués au vaticaniste Sandro Magister, qui expliquait la décision du pape. Elle était reprise par d’autres médias et agences d’information. De Terre sainte, Mgr Léonard, Archevêque de Malines-Bruxelles, ayant pris connaissance de cette dépêche à tenu à transmettre à CathoBel sa « vive désapprobation » pour cette publication. Voici sa réaction

    ResponderEliminar
  15. " Ya quisiera yo que todas las misas celebradas en nuestro pais fueran tan catolicas como las celebradas por las comunidades neocatecumenales"
    Monseñor Leonard Arzobispo de Bruselas ( Belgica) 1.5.2012

    ResponderEliminar
  16. Estimado Jorge y/o Anónimo,

    No me cabe ninguna duda de que mas de un prelado está mas que conforme con la forma de celebrar la Misa del CNC. Además de Léonard y Cañizares podríamos agregar al cardenal Filoni, al cardenal O'Malley, etc.

    Sin embargo, es un hecho objetivo el que esta forma de celebrar la Misa no es totalmente conforme a la legislación vigente para la Iglesia universal (y recordemos que el Papa os ha pedido seguir los libros litúrgicos "fielmente"), ni la legislación particular que ha sido aprobada en los estatos del camino. Si quieres puedes leer mi crítica a la Misa neocatecumenal (link) y decirme si hay algo falso en ella; lo corregiré de inmediato.

    Entonces, o se modifica el ordo missae, o se modifican los estatutos del CNC, o se notifica al resto de la Iglesia por otra vía oficial que las prácticas que aún no han sido aprobadas se aprueban, o cesan las prácticas no aprobadas. No cabe otra posibilidad. De no ser así, no estaríamos teniendo esta discusión en este momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque tan cerrado, obsecuente, juicioso, y violento??, se ve que jamás ha conocido a Dios seriamente, cree que sí pero en realidad lo que hace es la obra del Demonio, siento pena por Usted. Dios lo bendiga

      Eliminar
    2. Si los cambios son buenos y la santa eucaristía se debe cambiar, entonces que se casen las personas del mismo sexo, la vida no vale antes del nacimiento y los ancianos son un estorbo, y que celebre cualquiera, ya no se necesitan los sacerdotes, según usted, ¡los cambios son buenos ¿no?

      Eliminar
  17. Sinceramente creo que esta nueva movida es resultado de dos cosas:
    1)un enorme prejuicio que lleva a un terror porque siempre hay muchos, en la iglesis, como en todos lados, que no aceptan los cambios y entonces no saben como darle palos al Camino.
    2)Prefieren una iglesia pasiva, donde el que asiste a la Eucaristía es solo un espectador, en cambios en las del CN los asistentes son protagonistas desde el principio, con solo leer a San Justino, se ve la Eucaristía del Camino, y quien va a discutir a un Santo?
    Además, si todo el directorio catequético fue aprobado luego del período de 5 años de estudio, luego llegó la aprobación de la liturgia...¿no será que rodena al Papa, un grupo de arcaicos, conservadores a los que les interesa vivir la Iglesia a su manera y nada más?, personalmente me parece esto, ¿por que no atacan a los otros carismas de la Iglesia? simplemente porque lamen sus botas y viven las cosas como ellos creen que debe ser vividas, en lugar de ampliar los horizontes y dejar que la gente conozca a Dios más seriamente (no sea que luego les hagan la competencia), ¿pueden negar los seminarios diocesanos?, pueden negar la Missio Ad Gentes? pueden negar las familias que se reúnen en la sala Paulo VI y son enviadas por el mismo Papa a evangelizar donde estos "popes" que se deleitan hablando ni se atreverían a ir?, porque hablan mucho, pero de predica de la Palabra...NADA, ni mucho menos vivirla.
    Solo habrá que rezar por ellos, no para que hagan su voluntad, sino la de Dios, que dudo que la acepten porque les encanta cambiarla por la suya.
    Ególatras, egoistas, pobres personas que sabe Dios porque han torcido la vocación a la que han sido llamados, Que Dios los Bendiga y tenga Misericordia de ellos

    ResponderEliminar
  18. Me recuerdan algunos comentarios a las catequesis del CNC toda la hora hablan del diablo nomás. Nos tratan de meter miedo y que todo es obra del diablo....cualquier cosa ....y es el diablo. Se olvidan del libre albedrío que tenemos los seres humanos. Es cierto que es tan fácil arreglar ciertas cositas como por ejemplo rezar el Credo, ponerse de rodillas durante la consagración, comulgar enseguida. He visto como a algunos se les cayó el pan al darle el sacerdote en la mano y lo alzaron del suelo como si nada. y lo peor es que hacen su Misa por separado e incluso fuera del templo en vez de hacerlo en la Parroquia. Ojalá nuestro Papa decida pronto. Pero la verdad que yo creo que los laicos comprometidos van a salvar nuestra Madre Iglesia porque cada vez hay menos sacerdotes y los que tenemos no están bien formados. y los cantos también sería bueno alternarlos con los q ya cantamos en la Pquia. Paz y bien!

    ResponderEliminar
  19. Los neo se llenan la boca diciendo que hay que obedecer, pero ¿por qué no obedecen al papa? Lo se porque tengo un familiar quien me dijo "la forma de comulgar es lo de menos", la verdad que entre el enemigo y escoja.

    ResponderEliminar
  20. No solo deberían examinar la liturgia sino el gran daño psicológico que hacen cuando los hermanos de este grupo son sometidos a los escrutinios, algunos salen destrozados y otros se vuelven enemigos de la Santa Iglesia Católica. se debería estudiar todo esto porque en lugar de bien hace mucho daño. Además todos los grupos católicos tienen tesorería y se sabe que se hacen con los recursos, pero ¿Los neocatecumenos que hacen con los dineros recaudados x estas comunidades? si alguien lo pregunta lo tildan de endemoniado e idolatra. Urgente que examinen estos puntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo de esta manera: El dinero recaudado en nuestras celebraciones individuales de las comunidades lo utilizamos para ayudar a la comunidad a tener los instrumentos necesarios para celebrar dignamente (Biblias, instrumentos musicales, flores...), para celebrar la eucaristía (ingredientes para el pan ácimo, vino...) y para ayudar a nuestros hermanos económicamente con las vocaciones que el señor les a otorgado, por ejemplo, en mi comunidad (Decimotercera de la parroquia "Inmaculada Concepcion"/ Municipio La Cañada de Urdaneta, Estado Zulia, Venezuela) un hermano sintió el llamado del señor durante una convivencia de paso de los 1ros escrutinios, se levanto voluntariamente a ir a un seminario Redemptoris mater, pero, como muchos no tenía los recursos para pagar los viajes y convivencias que realiza este seminario, entonces nostros (mi comunidad y yo) le prestamos esa ayuda económica con el dinero que se reúne en la celebraciones y el dinero que recaudamos entre los miembros des comunidad. Ahora, el dinero que se recauda en la eucaristía neocatecumenal se utiliza para el mantenimiento de la iglesia y para donaciones a diferentes fundaciones que ayudan al progimo. El dinero que se utilizan en ciertos pasos van a manos de personas con menos recursos. Me despido con esta frase: "No podéis servir a Dios y al Dinero", eso es algo que los pertenecientes al CNC tenemos bien claro y lo ponemos en practica mucha veces durante nuestras vidas, así que el dinero no es para nosotros el eje de nuestro mundo, si no la fe. Saludos, que Dios te bendiga, guarde y haga en ti maravillas.

      Eliminar
  21. Carisimos "anonimos" y Eliza.
    Os dire que del Demonio es importante que se hable. Segun los Santos Padres la gran victoria del demonio incluso dentro de la iglesia es hacernos creer que no existe, conseguir que no se hable de el... En el CN hablamos del demonio como tambien hablaba Jesus, los padres de la Iglesia ect... Te puedo esegurar que no es por meter miedo a nadie, ya somos todos mayorcitos.
    Dices que viste como a un hermano se le cayo el pan consagrado y lo recojio del suelo "como si nada".¿Que tendria que haber hecho segun tu?.
    Dices que " ojala nuestro Papa decida pronto " Pero, ¿ Que tiene que decidir? Porque creo que eso de lo que hablas ya lo ha decidido y aprobado y esta en lo estatutos. Quiero decir que si tu no estas en comunion con lo que aprueba el Papa igual es que no estas en comunion con la iglesia.
    Anonimo yo no estoy deacuerdo en que la forma de comulgar sea lo de menos. Por eso nosotros comulgamos en la mano forma autorizada por la Congregacion para el Culto.
    Sobre lo que dice el segundo anonimo de los escrutinios, no te preocupes porque ademas que todo esto esta aprobado tambien por la iglesia, esto ha pasado siempre, y si alguno se va, mejor que reces por el antes de juzgar al CN que es un instrumento aprobado por la Iglesia.
    Sobre tu pregunta del dinero, el CN en cada Diocesis tiene una fundacion donde van a parar todas las colectas que hacemos, cuyo titular siempre es el Obispo de cada Diocesis. En Madrid es el Cardenal Rouco...etc. Ellos deciden donde va el dinero,y no se mueve un euro de la fundacion sin que ellos lo aprueben.
    Un fuerte abrazo y rezad por mi.

    ResponderEliminar
  22. De todas formas y sinceramente me alegra todo el odio que mostrais hacia el CN. Nosotros no intentamos convencer a nadie, es mas os dire que esto no lo llevamos nosotros, ni Kiko, ni la Iglesia...lo lleba el ES. Digo que me alegra porque al ver tanta persecucion, rechazo, incluso desde dentro de la Iglesia me confirma que esto es de Dios. Ademas porque en medio de tantas incomprensiones,calumnias etc el CN sigue dando frutos, y cada vez mas.Y los Papas nos han defendido y ayudado siempre.
    Que os ha hecho a vosotros el CN? Entiendo que no esteis llamados a entrar el el, pero porque tanto rechazo? Cual es el problema? Que no os gusta? Y que, si forma parte de la Iglesia?
    Sabed que juzgando al CN estais juzgando asi a la Iglesia y al ES.Pienso que deberiais ir corriendo al confesionario a confesaros, eso si de rodillas, por juzgar a la Iglesia y hablar en contra de una obra del ES en su Iglesia.
    La Paz

    ResponderEliminar
  23. que pena DIOS lo perdone. no se imagina, cuantos matrimonios, cuantos jovenes y cuantas vidas se han acercado a CRISTO por el camino neocatecumenal, en lugar de estar atacando a los que estan acercandose a CRISTO Y que VERDADERAMENTE AMAN A LA IGLESIA CATOLICA Y AL PAPA investigue a cuantos curas en lugar de perseguir y acusar se dedican a otras actividades como usted de juzgar, rezare por usted porque esyo no viene de DIOS.....

    ResponderEliminar
  24. soy catecúmeno.. y quería decir nomás que SI SE APROVARON TODAS LAS CATEQUESIS DEL NEO, pasaron de ser mamotretos guías para los catequistas a DIRECTORIO CATEQUÉTICO, osea, que no es más una guía para los catequístas, sino un DIRECTORIO que se debe seguir FIELMENTE..
    Es abismal la comparación de un CANNON CONCILIAR,del primer concilio ecuménico de la iglesia, DOGMÁTICO (ya que taanto los filolefes desprestigian al PASTORAL Vaticano II) con la instrucción de un misal, en la que dice explísitamente.." O QUE OTRAS CAUSAS RAZONABLES LO IMPIDAN"
    entiéndase eso el CANON XX DE NICEA I
    “Los domingos y durante la Pascua las oraciones deben rezarse EN PIE”
    Sobre lo que diga teresa de calcuta, sea beata, me vale madre, no es dogmático, no es santa, no es doctora de la Iglesia, no tiene orden sagrado, y no es INFALIBLE EX CATEDRA..
    otro, SANTO, DOCTOR Y PADRE DE LA IGLESIA, SAN CIRILO, OBISPO, DE JERUSALÉN.. Y NOS ENSEÑA A COMO COMULGAR CON LA MANO! "TOMAD y comed"
    El famoso tema de hostias (que parecen más papel) y la indicación de la IGMR
    El Obispo de Siedlce (Polonia) que decía..
    “- Es bueno subrayar el aspecto de la presencia real, pero es malo -y es un abuso de omisión- cuando a causa del respeto -quizás malentendido a veces-, no se usan los signos como, por ejemplo, la materia del pan que debería tener aspecto de alimento (ut cibus appareat IGMR 321) y no se concede beber el cáliz cuando esto es posible (y es recomendable por dilucidiorem signi sacramentalis formam - IGMR 14, 281).”
    CREO QUE EL MISMO PAPA, QUE SI ES INFALIBLE "EXCATEDRA" se equivocó al llamar MUERTA a las LITURGIAS ORIENTALES, QUE NO SE ARRODILLAN NI SIENTAN SIQUIERA.. y entonces los templos bizantinos que son? Islámicos? Ya que no solo no tienen reclinatorios, sino BANCOS!?
    Y si.. el papa ha pedido seguir los libros litúrgicos, FIELMENTE, pero.. así como también dijo después Y CON LAS PARTICULARIDADES APROVADAS EN LOS ESTATUTOS
    Entiéndase ECOS, MONICIONES, COMUNIÓN CON AMBAS ESPECIES Y EN EL LUGAR, etc.

    ResponderEliminar
  25. Lo de ad orientem le veo el mismo valor que la forma en que la RELIGIOSIDAD POPULAR se manifiesta hoy en L.A., y en particular, destaco, en mi país, PARAGUAY, como el resultado de la APLICACIÓN DE LA INCULTURACIÓN DE LA FE, que no es FE VERDADERA, sino RELIGIOSIDAD POPULAR, que no es mala, pero NO ES FE.. Gracias a Dios no presuponemos la fe, y entendemos bien su significado, no como los filolefes que llaman FE = MONOFORMA DE LA LITURGIA.. CREO QUE JESÚS ESTÁ MÁS PRESENTE EN “SACERDOTE, ALTAR Y VÍCTIMA” centro de la Eucaristías y de las asamblas kikas, que hacia DONDE SALE EL DIOS SOL, el este.. o.. será que somos musulmanes, comparando Jerusalén con la MECA!?
    La palabra que antecede al cuerpo? “Y el verbo se hizo carne” La sede y los concelebrantes!? Como san Agustín y su colegio de presbíteros, y no misas paralelas?
    Un lugar DIGNO para el sagrario? Pero separado, OBVIAMENTE indicando la SUPREMACÍA de la CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA por sobre el CULTO fuera de la misma?
    La asamblea como CUERPO!? En vez de ejercito? Todos en torno a CRISTO, en vez de sentados lejos indiferentes a escucharlo?
    Cabe destacar también que si KIKO pide RITO KIKO, se nos puede dar, porque el CVII, EN EL “SC 37-38” dice que SE PUEDE OTORGAR RITOS NUEVOS, como algunos africanos que he visto por ahí..
    CUÁL es el problema!?!?!?!?!?!?!?!?!?!?!?!?!?!?

    CONSTITUCIÓN
    SACROSANCTUM CONCILIUM
    SOBRE LA SAGRADA LITURGIA
    CVII

    D) Normas para adaptar la Liturgia a la mentalidad
    y tradiciones de los pueblos

    37. La Iglesia no pretende imponer una rígida uniformidad en aquello que no afecta a la fe o al bien de toda la comunidad, ni siquiera en la Liturgia: por el contrario, respeta y promueve el genio y las cualidades peculiares de las distintas razas y pueblos. Estudia con simpatía y, si puede, conserva integro lo que en las costumbres de los pueblos encuentra que no esté indisolublemente vinculado a supersticiones y errores, y aun a veces lo acepta en la misma Liturgia, con tal que se pueda armonizar con el verdadero y auténtico espíritu litúrgico.

    38. Al revisar los libros litúrgicos, salvada la unidad sustancial del rito romano, se admitirán variaciones y adaptaciones legítimas a los diversos , regiones, pueblos, especialmente en las misiones, y se tendrá esto en cuenta oportunamente al establecer la estructura de los ritos y las rúbricas.

    ResponderEliminar
  26. UN OBISPO, HABLANDO DE ABUSOS

    El Obispo de Siedlce (Polonia) habla de los signos litúrgicos del Camino Neocatecumenal
    Jueves, 13 de octubre de 2005

    ( ZENIT.ORG - 13/10/2005) - La liturgia se cumple a través del lenguaje de los signos (IL 58) aunque es la obra de Dios (IL 42). No hay signo más elocuente que el hecho de partir el pan -cuerpo de Cristo- y dividirlo para comunicar en la realidad. Cuando en la liturgia se hace bien este gesto - naturalmente tras una adecuada catequesis - habla directamente a quien participa en ella de un modo actual y actualizador.

    Se notan varios abusos en la celebración eucarística, especialmente cuando falta o no es suficiente el respeto hacia la Eucaristía. Pero planteo una pregunta: ¿no constituye acaso un abuso cada error en el lenguaje de los signos, cuando se quita a los participantes en la Eucaristía la posibilidad de que el Misterio penetre en su vida, rompiendo el yugo del hombre viejo? ¿No es aún más evidente esto cuando no se da el cáliz para beber de él?

    Dado que he vivido la experiencia del camino neocatecumenal - desde el principio al fin - puedo dar testimonio de que la celebración que se hace poniendo atención en la Palabra y en los signos, especialmente la fracción del Pan y la participación del Cáliz, hace milagros

    He visto a muchas personas reconciliarse con su historia, la reunificación de los matrimonios en crisis, muchos cónyuges abiertos a la vida para formar familias numerosas, muchos jóvenes que han vuelto a encontrar la orientación en la vida según el Evangelio y muchas vocaciones a la vida consagrada y al sacerdocio. El común denominador de todo esto es la participación en el misterio de la Palabra y del Sacramento celebrado con abundancia de signos.

    Algunas propuestas

    1. Propongo que se asegure la posibilidad de usar plenamente los signos, con el fin de que la liturgia pueda cumplir su carácter y su valor formativo y constitutivo para la vida cristiana.
    2. Hay que prestar más atención a la catequesis formativa, en la que no habría que explicar sólo didácticamente los signos, sino que habría que introducir a los fieles o catecúmenos al misterio a través de la mistagogia.
    3. Tener cuidado de que no haya abusos, ni en el sentido de la falta de respeto y de distracciones de las que se habla a menudo, como tampoco en el sentido restrictivo, es decir, de descuidar o ignorar lo que expresa la dinámica de la Eucaristía. Especialmente observo:

    - Es bueno acentuar el carácter y el valor del sacrificio en la Eucaristía, pero es malo -y es un abuso, en el sentido de falta- que se infravalore y no se haga presente el aspecto del banquete que comunica y pone en comunión, es decir, crea el Cuerpo.
    - Es bueno subrayar el aspecto de la presencia real, pero es malo -y es un abuso de omisión- cuando a causa del respeto -quizás malentendido a veces-, no se usan los signos como, por ejemplo, la materia del pan que debería tener aspecto de alimento (ut cibus appareat IGMR 321) y no se concede beber el cáliz cuando esto es posible (y es recomendable por dilucidiorem signi sacramentalis formam - IGMR 14, 281).
    - Es bueno valorar el momento de la consagración, pero es malo -y es también un abuso- que falte una buena expresión de la doxología que a veces en las celebraciones incluso pasa casi inadvertida; como también la respuesta de la asamblea, es decir, la aclamación “Amén”.
    - Es igualmente malo -y es también un abuso- que no se prepare y no se haga bien una parte tan esencial de la Eucaristía como es la liturgia de la Palabra.
    - Además, es seguramente malo, desde el punto de vista pastoral y eclesial, no valorar el papel de la asamblea, especialmente en la Eucaristía dominical, y es únicamente el sacerdote quien “dice la misa” - como si hiciera un servicio a un grupo o incluso a alguna persona según las intenciones privadas pagadas previamente.

    ResponderEliminar
  27. Buenos dias a todos los hermanos:
    No nos inquietemos por nada, que mas da, Jesucristo a permitido los Carismas, les pido en el nombre del Señor que estemos en comunion, lo importante es que desde donde estemos alabemos a este Señor que nos ha sacado de cosas horribles y espantosas, seamos agradecidos, estoy en una comunidad catecumenal de nuestra Iglesia Catolica en Nicaragua y ahi el Señor ha reconstruido mi vida, era un vago drogadicto y alcoholico, casi homosexual, por dinero lo hacia, vendia droga, preso varias veces por este asunto y ahora mis estimados hermanos me siento perdonado de mis pecados por Jesucristo, vencedor de la muerte (Estaba muerto y me ha regresado la vida) sin tener nada ahora tengo familia, mi comunidad, los hermanos, trabajo, que mas puedo pedir? Gracias a este carisma que el Espiritu Santo ha suscitado en nuestra Iglesia Catolica. Donde te ha puesto el Señor ahi vendigamos su obra.

    ResponderEliminar
  28. Disculpenme mi vocabulario, quise decir "Bendigamos su obra"

    Saludos hermanos.

    ResponderEliminar
  29. «Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos?
    Así, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y arrojado al fuego. Así que por sus frutos los reconoceréis. (MT 7, 15-20)
    No contesto yo, sino Jesucristo. Por cierto, en mi parroquia, cuando se pide ir a evangelizar por las calles y por las casas, sólo acudimos hermanos del Camino Neocatecumenal. No quiero juzgar ni criticar a nadie, pero hay que salir de la poltrona y anunciar la Buena Noticia de Jesucristo.

    ResponderEliminar
  30. SI PUDIERAMOS DEJAR ESCRITO EN ESTE LUGAR TODO LO Q HA ECHO,DE DONDE LOS A SACADO,CUANTO LES A DADO (NO SOLO DINERO) EL SR EN LOS HERMANOS DEL CAMINO FALTARIA MUCHO Q ESCRIBIR.
    AHORA SI EL AMOR NO ES TODO Q EQUIVOCADO ESTOY.
    LA PAZ

    ResponderEliminar
  31. Cuando he asistido a misa en mi ciudad Quito Ecuador, en latinoamerica donde usan cualquier tipo de pan y de vino para la eucaristia o en las confeciones hacen absoluciones generales y donde permiten conociendo comulgar a adulteros o fornicarios con el pretexto que no se les puede negar la comunion , ademas de estar de acuerdo con el aborto y el matrimonio homosexual entre otras cosas.
    Es facil criticar desde el computador con mucha informacion maliciosa y envidiosa, quisiera que demuestren el celo por la iglesia moviendo su culo de la silla y vengan a conocer los verdaderos escandalos sobre la eucaristia.
    una pregunta ,Tu que criticas al camino o a Kiko o quien sea ¿cuantas obejas perdidas as logrado llevar a Jesucristo? evangeliza no envidies

    ResponderEliminar
  32. Otra secta más, a este rimo la humanidad será presa de cuantas sectas religiosas más y claro cada una repite siempre lo mismo "tener la verdad" y las demás están equivocadas. Los seres humanos debieran de madurar y no prestar más atención a estas sectas que lo único que persiguen es controlar la vida de las personas, poder y amasar dinero...

    ResponderEliminar
  33. quiero decir una cosa, pertenezco al camino neocatecumenal y se nota que no teneis idea de lo q hablais... nosotros NO vamos por nuestra cuenta..y si el papa suspende la eucaristia del camino se hace lo que dice y no ponemos pegas ni nos separaremos de la iglesia ni nada porque sabemos que lo importante mo es como se hace la eucaristia sino el sentido de la eucaristia que lo sepais y el camino es una forma de estar en la iglesia CATOOLICA que lleva a miles de personas al año a la iglesia y cuando vamos evangelizando no vamos diciendo kiko te amaaa sino que dioos te ama y a la gente le llama la atencion porque por lo que he visto la mayoria de las iglesias no van por ahi anunciando a dios a la gente de la calle..y llasta y yo en las jmj me encantan por ver a tantos jovenes que creen en dios como yo y la mayora son de otros movimientos pero que no estan extendidos YASTA assique no digais q vamos por ahi pasando del papa etc porque ofende mucho que las propias personas de la iglesia se metan contigo por estar en el camino..... aaa y de este salen miles de curas y monjaaaaaaaaas.

    ResponderEliminar
  34. AAAAAAA y con lo del canto gregoriano fenomenaal eeeeee el papa quiere traer gente a la iglesia y le cantamos latin y leeento que no digo q no me guste el gregoriano pero si digo q los que no son cristianos........asta a mi me aburreeeeeeee el gregoriano se quito porque la genteno entendia nadaaaaaa asiq las canciones me parecen fenomenal las del camino ademas quecada dia se hacen nuevas canciones del amor de dios etc...... que os meteis por meteros.. y esto no te da muchos puntos para subir al cielo que digamos.... una cosaq nos repiten de pequeño es que no CRITIQUEMOOOOOOS y vosotros criticais desdedentro de la iglesia asique bffff dejarlo ya

    ResponderEliminar
  35. Un post interesante, bastante mal escrito y lleno de faltas de ortografía, pero interesante.

    Ahora bien, no pongo en duda las palabras que se atribuyen al Papa, pero cuando se cita hay que poner la fuente de la que se saca esa información, más que nada para contrastar lo que realmente dice.

    No entiendo lo de los altares ¿Podría explicarlo el autor?

    Y lo del canto gregoriano me parece un atraso, volvamos pues a dar la misa en Latín y de espaldas al público.

    ResponderEliminar
  36. De todos modos me parece bien que se revise todo el Camino Neocatecumenal y lo que no se haga bien que se cambie.

    A mí me preocupan los enemigos internos, no los externos, los internos a menudo se mueven por ignorancia y envidia, y juro que soy de los más críticos con el Camino, pero puede que el ser el movimiento con mayor número de jóvenes de la Iglesia, el que hoy en día mayores carismas aporta a la Iglesia... etc... no guste a la curia.

    ResponderEliminar
  37. que pena DIOS lo perdone. no se imagina, cuantos matrimonios, cuantos jovenes y cuantas vidas se han acercado a CRISTO por el camino neocatecumenal, en lugar de estar atacando a los que estan acercandose a CRISTO Y que VERDADERAMENTE AMAN A LA IGLESIA CATOLICA Y AL PAPA investigue a cuantos curas en lugar de perseguir y acusar se dedican a otras actividades como usted de juzgar, rezare por usted porque esyo no viene de DIOS.....

    SUSCRIBO ESTE COMENTARIO PUBLICADO MÁS ARRIBA

    ResponderEliminar
  38. Tengo unos amigos en el camino yo soy de Mexico y aqui en mi ciudad no existe este grupo, mis amigos viven en Canada. Yo no puedo hablar de lo que no conozco porque es poco lo que me han expresado, sinembargo lo que para mi no esta bien es que no debe separarse de la Iglesia, de cierta manera lo hacen, al no ser una comunidad incluyente más bien excluyente, para unos cuantos, He platicado con un Sacerdote hace unos dias con referente a otro grupo al que yo asistia, al contarle lo que yo veia, inmediatamente me dijo es una secta, estoy hablando de un grupo de oracion donde realmente se tiene como centro a Jesus, sin embargo hay que estar muy atentos, muy atentos, porque hay señales que Dios nos hace ver. Hay mensajes que no son propiamente los que Dios te daría, eso de ser elegidos, que no cualquiera viene a este lugar, etc. nos habla de una secta, aunque se piense que está dentro de la iglesia católica. Una de las cosas que me llama la atención del camino, es que me han comentado que ellos mismos hablan de lo que las lecturas o evangelio les comunica, para mi, esto es un error tremendo, porque se puede caer en puras suposiciones y no realmente en el mensaje real que Jesucristo quiere darnos. Las personas que conocen la palabra de Dios de un texto de algunos versiculos pueden sacar una sabiduria tan extensa que nunca nos pudieramos imaginar, hay una riqueza tan amplia en la palabra de Dios que no debe basarse en las interpretaciones que los miembros del grupo digan.

    ResponderEliminar

 
Copyright © La Ermita de Tinchín | Theme by BloggerThemes & frostpress | Sponsored by BB Blogging | Additional artwork by Artin Shahbazian (Ascension of Christ chapel photo) and Nerijus Antnanavicius (Hermit Crab drawing), the latter used without permission (yet)