miércoles, 18 de abril de 2012

Acuerdo SSPX - Roma: Importante paso

Como ya sabrá el eventual lector, se ha dado en estos días un paso importantísimo para llegar al acuerdo canónico-doctrinal entre la Hermandad Sacerdotal San Pío X (SSPX) y la Santa Sede: El Superior General de dicho grupo, mons. Bernard Fellay, ha entregado a la Santa Sede una versión "clarificada" del famoso "Preámbulo Doctrinal" que estarían dispuestos a firmar. A continuación el comunicado de la Santa Sede:
“El 17 de abril de 2012 ha llegado el texto de la respuesta de Su Excelencia Mons. Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, que fue requerido en el encuentro del 16 de marzo de 2012 celebrado en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Dicho texto será examinado por el Dicasterio y, seguidamente, sometido al juicio del Santo Padre”.

Escueto pero interesante. Luego, el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, hizo la siguiente declaración (tomado y traducido de rorate-caeli):

"Las noticias de hoy significan que la respuesta de ayer del obispo Fellay, que había sido solicitada por el cardenal Levada en la última reunión, fue entregada (...) a la comisión Ecclesia Dei, a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Ahora, esta respuesta, es una respuesta que, de acuerdo a las palabras de aquellos que la vieron, es muy diferente a la respuesta anterior, y esto es muy alentador, avanzamos. Pero, naturalmente, también encontramos en la respuesta adiciones de ciertos de detalles o integraciones al texto del preámbulo doctrinal que había sido propuesto por la Congregación para un acuerdo doctrinal, y esta respuesta será discutuda, será examinada primero por la Congregación para la Doctrina de la Fe, en una de sus reuniones de las próximas semanas, luego, será también naturalmente examinada directamente por el Papa. Puede decirse que se ha avanzado, esto es, que la respuesta, la nueva respuesta, es mas bien alentadora, pero hay aún desarrollos que se realizarán, y examinarán, y decisiones que deberían ser tomadas en las próximas semanas. Pienso que la espera no será larga porque hay deseo de llegar a una conclusión en estas discusiones, en estos contactos"

Ahora bien, estos eventos ya habían sido adelantados por Andrea Tornielli (La Stampa), Jean-Marie Guénois (Le Figaro) y el diario Der Spiegel. Varios coincidieron en que "emisarios" de ambas partes han trabajado extraoficialmente para llegar a un acuerdo. Si se han cumplido los eventos que predijeron los "vaticanistas", creo que podemos dar crédito también a este dato, es decir, que el texto del preámbulo "modificado" ha sido fruto de un trabajo de ambas partes.

Personalmente, creo que las noticias son por demás alentadoras. Durante Mayo seguramente tendremos nuevas noticias. En el peor de los casos, la Santa Sede propondrá nuevas modificaciones, pero lo dudo y aún así, trabajar sobre un texto que la SSPX estaría dispuesta a aceptar será mucho mas facil que trabajar sobre la nada o sobre enroscados tratados doctrinales.

Cerrado el tema del preámbulo, el siguiente paso será esperar al establecimiento de la estructura canónica para la SSPX. Podría esperarse la promulgación de una Constitución Apostólica como la Anglicanorum Coetibus, especialmente si debiese crearse una estructura canónica nueva. De otra forma, creo que bastaría con un Motu Proprio.



UPDATE: rorate-caeli publica un comunicado oficial de la SSPX
Comunicado de la Casa General de la Sociedad de San Pío X from the General House of the Society of Saint Pius X (18 de Abril de 2012)

Los medios están anunciando que el obispo Bernard Fellay ha enviado una "respuesta positiva" a la Congregación para la Doctrina de la Fe, y que consecuentemente la cuestión doctrinal entre la Santa Sede y la Sociedad de San Pío X está ahora resuelta.

La realidad es diferente.

En la carta fechada el 17 de Abril de 2012, el superior general de la Sociedad de San Pío X respondió al pedido de clarificación que le había sido realizado el 16 de Marzo por el cardenal William Levada acerca del preámbulo doctrinal entregado el 14 de Septiembre de 2011. Como indica el comunicado de prensa fechado hoy (17 de Abril) de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el texto de la respuesta "será examinado por el dicasterio y luego entregado al Santo Padre para su evaluación".

Esto es en consecuencia, una etapa y no una conclusión.

Menzingen, 18 de Abril de 2012.

Si, básicamente es una sutil clarificación, pero no se niega la esencia de los reportes. Diría que es un hecho que la SSPX entregó una versión del preámbulo que les resulta aceptable. Si esta versión también es aceptable para la Santa Sede, la cuestión doctrinal estaría resuelta. Obviamente, no me refiero a que se llegue a un acuerdo en las doctrinas propiamente dichas, sino que precisamente, el disenso doctrinal entre la SSPX y Roma dejaría de ser visto por ambas partes como un impedimento para el acuerdo canónico.

4 comentarios:

  1. "Si, básicamente es una sutil clarificación, pero no se niega la esencia de los reportes. Diría que es un hecho que la SSPX entregó una versión del preámbulo que les resulta aceptable. Si esta versión también es aceptable para la Santa Sede, la cuestión doctrinal estaría resuelta. Obviamente, no me refiero a que se llegue a un acuerdo en las doctrinas propiamente dichas, sino que precisamente, el disenso doctrinal entre la SSPX y Roma dejaría de ser visto por ambas partes como un impedimento para el acuerdo canónico."

    Coincido. Muy bien explicado. Agrego: desde la perspectiva romana el "disenso" de la fsspx podría tener dos dimensiones: una, de legítima libertad; y otra, de disenso tolerable. Así todos contentos, hasta los neocones de Roma.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Martín es un neocón rosarino jaja

      Eliminar
  2. Sir,

    Your commentary on "Rorate Caeli" is excellent but I cannot read Spanish and I would love to read your blog.
    Is there a feature that will translate your words into English for me?
    Thanks and God bless.
    Keep up the good work!

    I have learned a lot from you

    ResponderEliminar
  3. Gracias a Dios no se dió ese pseudoacuerdo porque sino el hegeliano benenito se los hubiera fagocitado.

    ResponderEliminar

 
Copyright © La Ermita de Tinchín | Theme by BloggerThemes & frostpress | Sponsored by BB Blogging | Additional artwork by Artin Shahbazian (Ascension of Christ chapel photo) and Nerijus Antnanavicius (Hermit Crab drawing), the latter used without permission (yet)