sábado, 31 de marzo de 2012

Mariposas

(Tomado y traducido del blog de Alexander Pruss, con algunos comentarios)

El siguiente argumeto es válido [En el sentido de que no es un non sequitur: si las premisas son verdaderas, la conclusión también lo es.]:

  1. Muchas mariposas son obras de arte.
  2. Si Dios no existe, entonces, ninguna mariposa es una obra de arte.
  3. Luego, Dios existe.

Nótese que con el progreso de la ingeniería genética, podríamos modificar (II) a "Si Dios no existe, entonces ninguna mariposa que no haya sido modificada genéticamente es una obra de arte" y luego reforzar (I) al decir que muchas mariposas no modificadas genéticamente son obras de arte.

El pensamiento detrás de (I) no es solo que algunas mariposas son hermosas, sino que la mejor forma de apreciar sus cualidades estéticas es verlas como obras de arte.

Comentario eremítico: Por supuesto que (I) es indemostrable, pero mas allá de eso, el argumento en si y el esbozo de evidencia en favor de (I) es interesante, simpático (especialmente viniendo de un filósofo de la talla de Pruss) y a la vez familiar: Ver a Dios en la creación. También es interesante desde el punto de vista apologético, ya que es muy dificil explicar la belleza (especialmente la belleza artística) en terminos evolutivos, naturalistas, o incluso psicológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © La Ermita de Tinchín | Theme by BloggerThemes & frostpress | Sponsored by BB Blogging | Additional artwork by Artin Shahbazian (Ascension of Christ chapel photo) and Nerijus Antnanavicius (Hermit Crab drawing), the latter used without permission (yet)