lunes, 14 de noviembre de 2011

La Misa neocatecumenal - Una crítica

Digamos que conozco bastante al movimiento/carisma conocido como "Camino Neocatecumenal". Este grupo suscita amores y odio por doquier, y uno de los temas que mas controversia provoca es su forma de celebrar la Misa. La presente entrada es una lista de aquellos puntos que encuentro cuestionables acerca ella:

Fidelidad a las rúbricas


En primer lugar, destaco aquellos puntos en los que la Misa neocatecumenal no respeta los libros litúrgicos debidamente aprobados. Dejo fuera las prácticas para las cuales han recibido permiso de la Santa Sede (comunión bajo las dos especies permaneciendo en el lugar, rito de la paz antes del ofertorio, "ecos" de la palabra antes de la homilía; cf. Estatutos del Camino Neocatecumenal, nota 49).

  • Consagración de pie: Dice el número 43 de la Instrucción General del Misal Romano que durante la Consagración, los fieles "estarán de rodillas, a no ser por causa de salud, por la estrechez del lugar, por el gran número de asistentes o que otras causas razonables lo impidan". Sin embargo, en las Misas neocatecumenales se permanece de pie, simplemente porque Kiko Argüello lo dice (en su condición de pseudo-liturgista). No se ha recibido ningún permiso para esta práctica. Es más, Kiko es famoso por no poner reclinatorios en las iglesias que construye. Pensar que el entonces cardinal Ratzinger dijo en su libro "El Espítitu de la Liturgia" que "una Fe y una liturgia que ya no se identificara con esta postura (arrodillarse), estaría enferma por dentro." (p.161, ediciones San Pablo)

  • Comunión en la Mano: Es verdad que la Santa Sede ha aprobado la forma de distribuir la comunión que usa actualmente el Camino Neocatecumenal. Sin embargo, dice la instrucción Redemptionis Sacramentum que "todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca" (RS, 92), por lo que debería instruirse a todas las comunidades neocatecumenales para que permitan recibir la Comunión en la boca y de rodillas a quien quiera hacerlo. Ya lo dijo la Madre Teresa: "El peor mal de nuestro tiempo es la Comunión en la mano." (fuente)

  • Plegaria Eucarística: A pesar de que el entonces cardenal Arinze le había solicitado a Argüello que en las misas neocatecumenales se comenzaran a usar las demás Plegarias Eucarísticas, estas siguen brillando por su ausencia: sigue usandose solamente la Plegaria Eucarística 2 (la más breve).

  • Plegaria Eucarística (bis): Dice la intruccion Redemptionis Sacramentum: "Mientras el Sacerdote celebrante pronuncia la Plegaria Eucarística, «no se realizarán otras oraciones o cantos, y estarán en silencio el órgano y los otros instrumentos musicales»" (Redemptionis Sacramentum, 53). Como es sabido, en las misas neocatecumenales, el Celebrante canta la Plegaria Eucarística acompañado de la guitarra.

  • Oración universal: Tema menor. A pesar de que no se aprobó en los estatutos del Camino Neocatecumenal el que la asamblea agregue intenciones luego de las "oficiales", esto se sigue haciendo.

  • Comunión del Celebrante: Dice el número 97 de Redemptionis Sacramentum: "el sacerdote debe comulgar en el altar, cuando lo determina el Misal, pero antes de que proceda a la distribución de la Comunión, lo hacen los concelebrantes. Nunca espere para comulgar, el sacerdote celebrante o los concelebrantes, hasta que termine la comunión del pueblo". Según el misal, el Sacerdote debe comulgar el Cuerpo y la Sangre inmediatamente después de rezar el "Señor, no soy digno...", antes de que comulguen los concelebrantes y el pueblo. La congregación para el Culto Divino también descartó en el año 2009 la posibilidad de que el celebrante reciba la Comunión al mismo tiempo que la asamblea (link).

  • Uso de los altares: Según me consta, es práctica común en el camino neocatecumenal utilizar mesas comunes para "armar" el altar para la Misa. Esto es aún más común en las convivencias, donde tiende a no usarse la capilla a pesar de que haya una disponible, empleándose en su lugar un salón que permita acomodar la asamblea de acuerdo a la estética del movimiento, formando el altar con mesas que haya por ahí. Esto está en contra de los cánones 1237 y 1239 del código de derecho canónico, que dicen que un altar móvil (aquel que no forma una sola pieza con el suelo) se debe "dedicar o bendecir", y que "se ha de reservar solamente al culto divino, excluido absolutamente cualquier uso profano" (Nadie sabe para que se han usado esas mesas, ni para que vayan a ser usadas luego).

Música


Este punto amerita una sección propia. Entre las cosas que mas me molestan y/o que están objetivamente mal se destacan:

  • Estilo musical: Dice el Concilio Vaticano II: "La Iglesia reconoce el canto gregoriano como el propio de la liturgia romana; en igualdad de circunstancias, por tanto, hay que darle el primer lugar en las acciones litúrgicas" (Sacrosanctum Concilium, 116). ¿Respeta Kiko Argüello este mandato del Concilio? Pada nada, en su lugar "compuso" unos 200 cantos (la gran mayoría, mediocres), todos en estilo puramente "español", haciendo que la liturgia pierda esa dimensión universal (católica) que debe tener.

  • No se utiliza el Propio de la Misa: En lugar de cantar el texto que indica el Misal para el Introito, el Ofertorio y la Comunión de la Misa del día, se elige un canto. Esto podría resolverse fácilmente: Ya que a Kiko le gusta tanto componer, que se componga un "Graduale Neocatechumenale" y listo (o mejor aún, que se lo encargue a alguien que sepa algo de música).

Cuestiones de preferencia personal


Aquí va una lista de cosas que no tienen que ver con desobediencia a rúbricas concretas sino mas bien con mi preferencia personal.

  • La Misa neocatecumenal como parte de la "pastoral dominical": Si bien se aclaró en los estatutos definitivos que la Misa neocatecumenal forma parte de la pastoral dominical de la parroquia (cf. Estatutos del Camino Neocatecumenal, t2, c3, s2, art.13, §2), que yo sepa, dicha Misa no se "promociona" como tal: el común de la comunidad parroquial no sabe de su existencia, o no sabe que está abierta a toda la comunidad (admito que esto puede ser cosa de ciertas parroquias y no de todas).

  • Falta de reclinatorios: Luego de recibir la Eucaristía, los fieles pueden permanecer de pie, sentarse o arrodillarse. Dada la falta de reclinatorios, esta última opción no es viable para una persona que asiste a una Misa neocatecumenal.

  • Recepción por separado de las especies Eucarísticas: Si bien no hay ninguna regla escrita con respecto a esto, mi "sensus" me dice que las dos especies deben recibirse juntas. Si ya recibí el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Cristo en la especie eucarística del Cuerpo, y estoy meditando en este profundo misterio, el que luego venga otro ministro a darme la especie de la Sangre es como... redundante. No me parece apropiado. Pero de nuevo, no hay rúbrica que indique que deban necesariamente recibirse juntas.

  • Materia del Sacramento: El uso de pan sin levadura en lugar de hostias como materia del Sacramento de la Eucaristía hace que sea más probable que haya partículas que se disgreguen al momento de la fracción del Cuerpo. Además, al recibir la comunión en la mano, esta materia es mucho mas susceptible de generar pequeñas partículas que puedan quedar en la mano del comulgante, debiendo este tomarlas y ponerlas en su boca individualmente. Esto no me parece para nada decoroso.

  • Orient-ación: Y ya que estamos hablando de cuestiones de preferencia personal, yo prefiero la celebración "Ad Orientem" (dirían los progresaurios "¡de espaldas al pueblo!" (con mano alzada y tono peronista), digo yo "de cara a Dios"). La Misa neocatecumenal se fue de mambo con esto y quitó el altar del santuario para ponerlo en medio de la asamblea... quiera Dios que pronto la misa celebrada ad orientem vuelva a ser considerada "normal".

Aclaraciones finales


Antes que nada quiero decir que la Misa neocatecumenal me parece mucho mas digna y reverente que el "promedio" de los Novus Ordo que hay en este país. Pero aún así, sigue estando muy por debajo del Novus Ordo "norma-l", "de libro" tal y como lo celebra Benedicto XVI en el Vaticano (que a su vez es litúrgicamente inferior a la Misa tridentina, pero eso eso ooootro tema). Permanecer de pie durante la Consagración y recibir la comunión en la mano, además de no poder arrodillarse luego de comulgar, son cosas que no solo le quitan a esta celebración reverencia hacia el Santísimo Sacramento, sino que además le dan un espíritu distinto (para mal).

La gran mayoría de las cosas que aquí enumero (y algunas más) están presentes en casi todas las Misas de la diócesis de Quilmes (¿Celebración ad orientem en Quilmes? ¿Canto gregoriano? ¿Propio de la Misa? Me río a carcajadas de mi mismo), pero aún así, siendo el CNC uno de los carismas mas importantes de la Iglesia hoy día, y poniéndole tanto énfasis a la liturgia como le ponen, creo firmemente que deberían aspirar a un "standard" mas elevado, acorde a los deseos de Benedicto XVI, más en sintonía con el "espíritu de la liturgia" (otro link), más católico-romano y menos kikoargüellístico... es más, Kiko debería abandonar sus intentos de liturgista frustrado y hacer lo que le pidieron: procurar que en el camino se celebre la Misa según los libros aprobados (cf. Estatutos del Camino Neocatecumenal, t2, c3, s2, art.13, §3).

Afortunadamente, luego de la ardua tarea del cardenal Arinze, muchos de los más graves abusos de la Misa neocatecumenal fueron suprimidos (recibir la comunión estando sentado, no rezar el Orate Fratres, etc.). Si los neocatecumenales obedecieran lo que se les pidió, todos los abusos que enumero en la primera sección también se verían suprimidos. Y si obedeciesen al Concilio Vaticano II con respecto a la música, también nos desharíamos de las mediocres composiciones de Argüello (que incluso siendo horribles como son, son más dignas que la gran mayoría de los cantos que se oyen en las Misas de esta diócesis).

Así que bueno, he ahí mi crítica a la praxis litúrgica del Camino Neocatecumenal. Quien tenga quejas, use los comentarios para descargarse.

35 comentarios:

  1. en este carisma de la iglesia el fin es renovar el bautismo por etapas y para eso hay que regresar a los origenes de la iglesia. como celebraba la iglesia primitiva y en base a eso este carisma hace sus celebraciones, no es algo nuevo o inventado por kiko arguello y obvio los que pertenecemos a este carisma de la iglesia estamos en comunion con la misma ya que han aprobado los estatutos, eso quiere decir que todo lo que hacemos es permitido por la iglesia que sigamos haciendo lo que hasta hoy porque este carisma on estas caracteristicas que adopta de la iglesia primitiva de esta forma esta en funcion que el resto de todos los demas carismas de la iglesia, salvacion, conversion ser Cristianos. Asi es que hermano si tu eres parte de la Iglesia no ataques la misma Iglesia a la que perteneces. Animo que Dios te de su Luz.

    La paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Bula Quo Primunm Tempore de San Pio V se prohíbe directamente la celebración de ritos ya descartados o superados. Esto porque como dice la antigua sentencia medieval "Ecclesia semper reformanda est" esto es "la Iglesia es siempre reformada". Si la Liturgia avanza, sería caer en el craso error de la ruptura el volver a ritos abrogados, como por ejemplo los de la Iglesia Primitiva.

      Sería un insulto al Espíritu Santo el olvidar o dejar de lado el avance seguro de la Sagrada Liturgia durante cientos de años para volver a como se celebraba en las catacumbas (que, por cierto era con grande solemnidad y en LATÍN). Con lo de "volver a las raíces", hermanito, las raíces de nuestra Santísima Fe no están en los Ritos de las Catacumbas, no somos una sociedad humana fundada por hombres. Nuestras raíces están en el Espíritu Santo, el mismo que ha hecho avanzar la Sagrada Liturgia durante todos estos siglos.

      Sustancialmente distinto es el tema de la Forma Extraordinaria, "numquam abrogatam", "nunca abrogada" como dijo claramente el Santo Padre Benedicto XVI en Summorum Pontificum.

      Dios te bendiga.

      Eliminar
    2. Muy bien por recordar la Bula Quo primum tempore (por cierto, aquí dejo su traducción y explicación: http://www.statveritas.com.ar/Varios/QuoPrimum.htm).
      Pero, cuidado, Santiago de María, dices una cosa que es errónea, y que muchos otros además de ti tienen por verdadera. Afirmas: que la liturgia en las catacumbas se celebraba «en latín». Como teólogo liturgista, déjame exponerte la verdad de la historia, con datos objetivos, para que veas que no se trata de mi opinión: no se puede olvidar que durante más de tres siglos (los tres primeros siglos de la historia de la Iglesia) la liturgia en Roma se celebró en griego. La latinización en Roma fue progresiva, tanto que hubo, como es lógico, una época de bilingüismo. El paso del griego al latín en la liturgia de Roma, concretamente en el canon o anáfora eucarística, debió efectuarse más o menos en tiempos del papa Dámaso (366-384), papa de origen español. Es preciso señalar una cierta inercia en el cambio del griego al latín, inercia que supuso tardanza a la hora de realizar este cambio lingüístico, puesto que la lengua latina funcionaba como idioma oficial de la Iglesia de Roma desde mediados del siglo III. Este paso del griego al latín, como consta por las fuentes textuales, no supuso la traducción de los textos litúrgicos griegos al idioma latino, sino que significó la creación ex novo de nuevos formularios en lengua latina. Todo esto está considerado, estudiado y demostrado por numerosos estudios de liturgistas y expertos en historia de la liturgia. Por ejemplo, P.M. Gy, en su obra La liturgie dans l'histoire, Editions du Cerf, Liturgie, Paris 1990, página 60, enseña: «En el transfondo de la inculturación litúrgica en Occidente hubo cambios lingüísticos importantes: los primeros cristianos de Occidente, hasta el siglo III e incluso hasta el siglo IV, han orado en griego y han pensado en griego aunque comunicando mentalmente con el latín, hacia el siglo IV, la liturgia y toda la cultura se hacen latinas» (léase la página 56 de esta misma obra, que no copio aquí por no cansar, y téngase en cuenta que ya es sabido que la cultura latina era previamente existente, si pensamos en términos del Imperio Romano pagano; Gy se refiere, en este contexto, a la culturización latina de la Iglesia de Roma de modo que tanto su liturgia como los escritos de los papas se expresaran en esta lengua). Otras fuentes y estudios bien serios acerca de esto son: Ch. Korolevskij, Liturgie en langue vivante. Orient et occident, Editions du Cerf, Lex orandi 18, Paris 1955; Xavier Basurko, El conflicto lingüístico en la historia de la liturgia, en la obra Conflicto cultural y comunidad cristiana, Idatz-Desclée de Brouwer, Bilbao 1981, páginas 203-219.
      Por último, mencionar que tanto Jesús como los Doce, incluido Pablo, estaban inmersos en un ambiente trilingüe y aún cuatrilingüe, y conocían el griego en diversos niveles. El Nuevo Testamento está todo él redactado en griego, aunque un griego bien curioso, dado el trasfondo de mentalidad semítica de sus autores, de modo que es un griego en el que encontramos expresiones que más bien son propias de la cabeza de un arameo parlante y que un griego jamás hubiera escrito... Para esto, y ver de qué modo el propio Jesús hubo de emplear el griego, está el clásico imprescindible de J.P. Meyer, Un judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico, editorial Verbo Divino, Estella 1998, en concreto la página 279. Y una última fuente, entre tantas otras, es la de J. Roloff, en su obra titulada Hechos de los Apóstoles, ediciones Cristiandad, Madrid 1984, página 153, donde expone el problema de la frontera lingüística entre aquellos primerísimos cristianos que hablaban arameo y esos otros que, siendo antiguos judíos de la diáspora ya convertidos al cristianismo, se expresaban en lengua griega (cfr. Hch 6, 1. 9; 24, 12).
      In Christo +

      Álvaro Menéndez, del blog Sentire cum Ecclesia

      Eliminar
    3. Álvaro, muchas gracias por tu visita y tu aporte. Recien descubro tu blog, al cual me he suscrito.

      Un saludo en Cristo.

      Eliminar
    4. De nada, gracias a ti. Nos 'veremos' más por aquí, con aportaciones recíprocas y enriquecedoras, ¡seguro que sí!
      Un saludo y feliz día.

      Eliminar
    5. El que publicó en contra de la Liturgia del Camino Neocatecumenal debería hacer un estudio de cómo celebran la Eucaristía otros carismas o algunos presbíteros de cualquier diócesis y se va a encontrar con un sinnúmero de transgresiones que son muy preocupantes. ¿Y a ellos quién les dice algo?

      La liturgia de las comunidades neo catecumenales es una de la s más fieles a las rúbricas.

      Yo soy uno de los que puedo participar de la Misa abierta y no me arrodillo puesto que lo más importante es contemplar (ver) el misterio. Hay gente que se arrodilla y agacha la cabeza o cierra los ojos. ¿Yo cómo me voy arrodillar en una Misa donde los de adelante me tapan y no me dejan ver el misterio? Jesús celebró la primera eucaristía sentado y los apóstoles estaban sentados también para que pudiesen contemplar.
      Una persona que se arrodilla no significa que sea humilde, la humildad va en los hechos.
      Jesús distribuyó la comunión bajo las dos especies por separado. No hay nada mejor como beber con un buen sorbo la sangre de Cristo. La comunión en la mano es la mejor manera de recibirla puesto que las palabras del.mismo Jesús lo dicen (Tomad y comed) y que mejor que con pan ázimo como lo hizo Cristo.

      Eliminar
  2. Raul,

    Yo no estoy "atacando" a nadie. Simplemente pongo de manifiesto que el Camino Neocatecumenal tiene prácticas litúrgicas que no han sido aprobadas por la Santa Sede (como dije antes, en los estatutos figuran las prácticas que sí han sido aprobadas, como los ecos, las moniciones, mover la paz de lugar, etc.). En esto los neocatecumenales desobedecen a la Iglesia.

    Además, hablas de "regresar a los orígenes de la Iglesia" como si el Espíritu Santo se hubiese tomado vacaciones y no la hubiese guiado durante 1700 años... eso es un error. Más aún, el testimonio mas antiguo que hay acerca de la celebración de la eucaristía es el de San Justino en su primera apología (siglo II) y nada menciona de ecos, moniciones, comunión en la mano, etc.

    Te sugiero que leas bien los estatutos y seas obediente a los mismos.

    Saludos en Cristo.

    ResponderEliminar
  3. La paz hermanos.

    Buen día, mi nombre es Joseph Torres y soy de Tegugigalpa Honduras. Estoy en el camino neocatecumenal y he leido tu critica a la liturgia.
    Creo que es muy normal que se hagan estas criticas porque existen todas estas instrucciones, rùbricas, normas etc., para normar la liturgia; sin embargo, hay vacios en los que la Iglesia nunca se pronunció con respecto al uso litúrgico del camino y es precisamente lo que apuntas en tu critica, la cual me parece acertada en ese sentido (hablo de los vacios antes mencionados).
    Por tus comentarios es notorio que conoces bien nuestras celebraciones Eucarìsticas, pero también las autoridades competentes, como la que citas de la congregación para el culto divino - cardenal Arinze-, que dicho sea de paso esa carta en su parte de la comunión quedó derogada por los estatutos, Jamás puso objeción alguna a esta postura (estar de pié en la consagración). Además no creo que no sea del conocimiento del Vaticano el que hacemos oraciones espontáneas después de las propuestas por el misal; por lo tanto si no se ha dicho nada al respecto habría que preguntarle a la Congregación para el Culto Divino si hay algún problema. En Honduras por ejemplo, se usan todas las plegarias Eucarísticas. El altar que utilizamos, por lo menos en mi Parroquia El Salvador del Mundo, no fue dedicado pero si bendecido como dice el nuevo código de derecho canónico y solo lo utilizamos para ese fin.

    Yo soy amante de la liturgia y entiendo tu molestia con la del camino neocatecumenal; sin embargo, una cosa es la que no me ha alejado, como amante de la liturgia, de estas celebraciones es el hecho que se hacen exactamente igual todas estas celebraciones. Lo que quiero decir es que si se introdujesen cosas nuevas o raras cada vez, entonces si dijera que es un libertinaje litúrgico, pero como son identicas todas, veo que tiene un sentido bien definido cada signo y cada gesto que se hace en ella. Además lo del arrodillarse en la Eucaristía es un gesto que data del siglo XI, gesto que en el rito romano no existía anteriomente, valga la aclaración. Por otro lado las preces existian pronunciadas por el que quisiese desde las primeras comunidades cristianas y San Justino lo dice.

    Con todo esto si me gustaría que la Iglesia a través de sus órganos competentes se manifestara al respecto.

    Quiero decir también que cuando participamos en las Eucaristías entre semana, domingo o en otro momento, nosotros, los neocatecumenos nos arrodillamos al momento de la consagración siguiendo a cabalidad lo que el misal dice.

    Esto por aquello de los ritos. Si estoy en el rito Hispano-mozárabe (rito netamente católico), no haré escándalo al ver que ellos tampoco se arrodillan al momento de la consagración. Lo mismo sucede con el rito Maronita del Libano (otro rito netamente católico) en donde tampoco se arrodillan en ese momento.

    En vista de lo anterior, lo que hemos de respetar evitando vaciar el sentido del por que se hace algo, podríamos tener esta regla de oro: Si en tal rito católico (Verdadero revisado por la Santa Sede) se hace así, así lo hago yo.

    La Paz Hermano

    ResponderEliminar
  4. Joseph,

    Muchas gracias por tu comentario, es realmente muy valioso y aporta mucho a la discusión.

    Solamente quisiera comentarte dos cosas, ambas con respecto a la postura de arrodillarse en la Consagración.

    Con respecto a la antigüedad del gesto, me remito simplemente a lo que dijo el Venerable Siervo de Dios, Papa Pío XII, en su encíclica Mediator Dei:

    "La Liturgia de la época antigua es, sin duda, digna de veneración; pero una costumbre antigua no es, por el solo motivo de su antigüedad, la mejor, sea en sí misma, sea en su relación con los tiempos posteriores y las nuevas condiciones establecidas. También los ritos litúrgicos más recientes son respetables, porque han nacido bajo el influjo del Espíritu Santo, que está con la Iglesia hasta la consumación del mundo, y son medios de los cuales se sirve la Esposa Santa de Jesucristo para estimular y procurar la santidad de los hombres.

    Es ciertamente cosa santa y digna de toda alabanza recurrir con la mente y con el alma a las fuentes de la Sagrada Liturgia, porque su estudio, remontándose a los orígenes, ayuda no poco a comprender el significado de las fiestas y a indagar con mayor profundidad y exactitud el sentido de las ceremonias; pero, ciertamente, no es tan santo y loable el reducir todas las cosas a las antiguas."


    Y el segundo punto es con respecto a los diferentes ritos. ¿Es la Misa neocatecumenal una Misa del rito romano? Yo entiendo perfectamente que las Iglesias Particulares que celebran según el rito mozárabe, o cualquier rito católico oriental, tengan sus propios gestos, que expresen su "sensus fidei", pero teóricamente el sensus fidei de las comunidades neocatecumenales debería ser el mismo que el de las Iglesias Particulares a las que pertenecen (me parece perfecto que un neocatecumenal greco-melquita no se arrodille, pero no así un neocatecumenal de rito latino). Esto no hace mas que suscitar división cuando una persona ajena al camino participa de una Eucaristía, o cuando el Camino celebra el Domingo de Ramos junto con la parroquia (al menos en mi parroquia, no se arrodillan).

    Bien, eso era todo. Te reitero nuevamente mi agradecimiento por tomarte el tiempo de leer a este pobre pecador.

    La paz y bendiciones.

    ResponderEliminar
  5. ¡Que ganas de innovar por innovar! ¿un dejo de soberbia? Me gustaría que todas las misas del mundo fueran lo mas parecidas a las que reza SS Benedicto XVI, así estando en en el Polo Norte, Korea, La India, Unquillo, Punta del Este, Ciudad del Cabo, Groenlandia, Chicago o Paris,Moscú etc. podamos participar de una sola Santa Misa.¿Es tanto pedir? ¿Porque nos cuesta obedecer? Tiburcio Sandor San Isidro Argentina

    ResponderEliminar
  6. Estimado Eremita.
    No soy experto en liturgia, y por consiguiente me gustaria que me explicaras de la forma mas sencilla posible ( para que lo pueda entender) como es posible que JPII, BenedictoXVI, Cañizares etc celebren una misa que segun tu opinion no respeta los libros liturgicos debidamente aprobados.
    Y mi pregunta es : Si el anterior y el actual Papa, y el Precepto para el Culto Divino celebran la eucaristia de esta manera. ¿Porque no la puedo celebrar yo con mis hermanos de comunidad? ¿Porque ellos pueden y yo no?
    Porque me da la sensacion de que cuando lo hace el Papa nadie le dice nada porque es el Papa...etc. Pero cuando lo hacemos en el Camino nos llueven las criticas.
    Perdona por mi ignorancia.
    La Paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo,

      Tranquilo, lo tuyo no es ignorancia: a mi también me resulta extraño. No descarto que sea yo quien entienda mal los libros litúrgicos, pero en tal caso, deberían aclararse para evitar este tipo de inconvenientes. ¿No te parece?

      Tampoco descarto que cuando estos prelados celebraron Misas según la forma neocatecumenal, ciertas particularidades se hayan "omitido"... por ejemplo, no creo que Benedicto XVI conozca la melodía que habitualmente se entona para la consagración en las Misas neocatecumenales, por ende, tampoco ha de habérselo acompañado con la guitarra, lo cual es uno de los "abusos" que critico. Otro caso son las particularidades que están permitidas "por excepción" pero no de forma ordinaria... por ejemplo, si un día estás en el campo y celebras Misa en un lugar donde no hay altar ni reclinatorios, se permite armar un altar "ad hoc" y no arrodillarse. Lo que es un abuso es usar ordinariamente un altar ni bendecido ni consagrado y no arrodillarse nunca. Estos "abusos" solo se pueden "verificar" cuando uno participa de varias Misas neocatecumenales (como es mi caso) y no cuando se celebran unas pocas Misas, que creo es el caso de Benedito XVI y Juan Pablo II.

      El caso de Cañizares es particular... el si que es un gran defensor de vuestra forma de celebrar, sin embargo aquí la cosa es mas clara: Cañizares buscó positivamente la aprobación papal de la Misa neocatecumenal... lo dijo el mismo Kiko en la convivencia de inicio de curso del año pasado según entiendo. Esto evidencia que hay cuestiones que aún deben ser "definidas".

      De todos modos, estimado hermano, no tomes mis palabras como una más de esas críticas que os llueven. Por los hermanos del camino neocatecumenal de mi parroquia no tengo mas que sentimientos de respeto y admiración (mas allá de las discusiones típicas), lo mismo que para con aquellos que entregan su vida para ir como familias en misión. Luego de 15 años de convivir con el CNC en la parroquia y haber participado de varias Misas y encuentros, la impresión que tengo es sumamente positiva.

      Mi crítica intenta ser constructiva: creo que el CNC le está haciendo un bien a la Iglesia, pero que podría hacerle mejor si su liturgia tendiese a aproximarse a la gran tradición litúrgica de la Iglesia latina, en lugar de incribirse como uno mas de los experimentos litúrgicos que siguieron al Concilio Vaticano II. Me permito esta opinión porque aún el Papa no ha dado una palabra final: cuando Roma hable, veremos que pasa.

      De momento, tu trata desde tu lugar de ser obediente a vuestros estatutos y a los libros litúrgicos. Si encuentras algo de coherencia en mi crítica y ves algún tipo de contradicción entre vuestra praxis y vuestros estatutos y/o los libros litúrgicos, la prudencia indica que preguntes al catequista/párroco/obispo/congregación para la liturgia (en ese orden) para aclararlo. En cualquier caso, pareciera ser (si hemos de dar crédito a los rumores) que pronto habrá una clarificación definitiva.

      Te envío un muy fraternal saludo en Cristo. La paz.

      Eliminar
    2. Tanto formalismo y fidelidad a los libros, "como dijo alguien" "asi dice el librito" Las Misas Neocatecumenales, son las mejores misas a las que yo he participado, la palabra se "proclama" se hace el eco de la palabra, en otras palabras, es una liturgia motivada por el Espiritu Santo, el no creo yo que se manifiesta a traves de lo que dicen o no dicen libros arcaicos de liturgia. Roma que esta ahi junto al Vaticano, las parroquias tienen una diversidad de rasgos desiguales en sus liturgias, y la verdad, que las liturgias son formas arregladas por los padres de la iglesia, tampoco han que pensar que Dios las mando a escribir. El Neocatecumenado, no es perfecto, pero es mayormente donde la gente vive un compromise de fe renovado o en proceso de renovacion. Las demas formas de asocianes religiosas, no pasan del mismo "salve salve cantaba Maria" con respeto a Maria nuestra madre, pero la iglesia en general ha perdido el origen verdadero de iglesia, y el Neocatecumenado no va hacia atras, sino mas mas hacia adelnte, rescatando el verdadero sentido de ser Cristiano. Que pleitos !!

      Eliminar
  7. Estimado Eremita.
    Como te decia no entiendo como todo un Papa o el Precepto del culto divino pueden celebrar una eucaristia que segun tu opinion es un abuso encuanto a la liturgia. Sobre lo que insinuas de que cuando estan Cañizares o el Papa "omitimos algunas cosas", te puedo asegurar que es mentira, ya que yo he estado presente en alguna eucaristia. Incluso puedes verlo en Youtube.
    Cañizares no busco la aprobacion papal de nuestra forma de celebrar , ya que nuestra forma de celebrar ya esta aprobada.En enero solo intento que se nos aprobara la comunion sentados y alguna cosa que hacemos en la vigilia pascual que no esta incluida en los libros liturgicos, y al final no pudo ser. Tiempo al tiempo...La iglesia siempre nos ha mirado todo con lupa, y me parece estupendo ya que el CN es una realidad muy grande dentro de la iglesia, y siempre nos ha defendido, y ayudado. Y si para ayudarnos mas nos corrigen alguna cosa bienvenida sera. Pero de hay a decir que no celebramos degun el misal romano, y que cometemos abusos liturgicos....
    Yo estoy con mi familia en mision en Bolivia, y en la misa de mi barrio de comulga con unas ostias que parecen papel de fumar, como en tantas otras parroquias, y el misal romano y el CVII en su intento por recuperar los signos dicen que el pan que se comulga tenga aspecto de alimento (ut cibus appareat IGMR 321) y no se concede beber el cáliz cuando esto es posible (y es recomendable por dilucidiorem signi sacramentalis formam - IGMR 14, 281).. Las ostias que se dan en las parroquias la verdad que no tienen aspecto de pan.Ni se suele dar a beber el caliz. Yo al ver eso,no me dedico a escribir en un blog y decir que en todas las eucaristias que se celebran en Europa o en America se cometen no se celebran conforme a los libros liturgicos.
    Me gustaría hacer otra reflexión, el catecumenado del Camino Neocatecumenal, en su itinerario, pasos, catequesis, liturgia, etc. no ha sido una improvisación o creatividad de Kiko( que como es obvio ha influido) o un esperimento liturgico como dices. En gran medida se fue construyendo en las 2 primeras décadas o en los primeros quince años con las aportaciones de los obispos, liturgistas y canonistas con los que el Camino tuvo contacto, tanto en Madrid (entre otros el cardenal Morcillo), como en Barcelona (entre otros Farnés), Roma (entre otros Dell Acqua) o Polonia (Karol Woytila p.ej.) pasando también por distintos dicasterios, especialmente el de la Doctrina de la Fé,el entonces cardenal Ratzinger. Es más, muchas veces las persecuciones y subsiguientes investigaciones llevaron en muchos casos a confirmar la teoría y la praxis del Camino. Y es que Kiko y nuestros catequistas siempre nos han dicho que el día que venga un Papa que diga se acabó, cerramos y ya está, por mucho que nos duela o por mucho que luchemos hasta donde sea legítimo para que esto no sea así pues nos cerramos y a rezar para que Dios ilumine este acontecimiento y a permanecer agarrados a la Iglesia Católica y a Pedro.
    Lo que comentas de que el CN debe aproximarse a la gran tradicion liturgica de la Iglesia latina,si te soy sincero no se cual es esa tradicion. Lo que el CN hace es volver a las fuentes( que tambien es tradicion), recuperar los signos( que es tradicion ) y estudiar los origenes de la Eucaristia que es tradicion tambien aunque algunos lo llamen arqueologismo liturgico, e intentar llevar el CVII a las parroquias que para nosotros esta sin estrenar aun.

    ResponderEliminar
  8. Sobre los detalles que escribes de la forma de celebrar la eucaristia que tenemos intentare darte alguna pincelada hasta donde yo se, ya que no soy ningun experto en liturgia como tu.
    Consagracion de pie : Nosotros entramos en esas "otras causas razonables"
    Comunion en la mano : En muchas parroquias el monaguillo te coloca la patena en la barbilla al acercarte a recibir la comunion y es imposible el poner las manos y usar mi libertad para comulgar en la mano. Y si alguien en nuestras eucaristias quiere en vez de pie ponerse de rodillas para recibir la comunion en la boca nadie le va a decir nada, te lo aseguro. Yo ya lo he visto alguna vez.Intentalo tu veras como el presbitero no te niega la comunion.
    Plegaria eucaristica : El hecho de que en la parroquia en la que vas se use solo la Plegaria Eucaristica II no significa que sea una norma en el camino. El presbitero la usara porque es la que mas le gusta o porque le da la gana, pero no significa que tenga prohibido usar las demas. Es cierto que normalmente el celebrante canta la plegaria eucaristica acompañado por una sola guitarra, aunque haya mas salmistas, pero si te fijas cuando canta la plegaria solo se usa una, que tiene mas funcion de dar el tono, y acompañar al presbitero para que no lo pierda que de un arreglo musical. No creo que sea una gran tragedia o abuso que esa guitarra acompañe.
    Oracion Universal: Aqui en Bolivia en TODAS las parroquias la asamblea agrega intenciones luego las oficiales, es mas el presbitero invita a hacerlo.
    Uso de los altares : En el CN siempre se celebra la eucuaristia en altares fijos y dedicados ( en parroquias nuevas con altar fijo), y si se coloca otro altar al centro o en una sala donde no hay altar ,este el presbitero lo bendice ( tarda 15 segundos en hacerlo ).
    Estilo musical : Dices que el estilo es mediocre ,es tu opinion. Los cantos de Kiko se traducen a todos los idiomas donde hay comunidades osea que si son catolicos. Pienso que el problema es que los hermanos del CN por regla general somos gente muy poco cultivada, y ademas alejada de la iglesia y desconocemos como se canta el canto gregoriano, sin embargo la musica que ha puesto Kiko a los cantos es sencilla, facil de aprender, para gente pobre como yo. Alguno de los cantos de Kiko no deben ser tan mediocres cuando se ha generalizado su uso en la Iglesia ( el Resucito por ejemplo) e incluso le han pedido muchas veces que grabe discos para la Iglesia. El ultimo el cardenal de Madrid le pidio grabar un disco de cantos a la Virgen con motivo de la JMJ. Creo que los salmos los escribio David para ser cantados en una asamblea,para que esta exulte, y con el Gregoriano no se hasta que punto... Pero entonces segun dices toda eucaristia que no se canta gregoriano es un abuso liturgico? Desconocia ese aspecto.
    La eucaristia como pastoral dominical de la parroquia : Tienes razon, ojala esto tantos parrocos lo entendieran, y incluyeran la eucaristia del CN en la lista de eucaristias de la parroquia,y que la promocionaran e invitaran a la gente a asistir. Esto es nuestro caballo de batalla en tantas parroquias con los parrocos que no entienden esto, y piensan que nuestra eucaristia "es la de los Kikos", y no forma parte de la liturgia del domingo.
    Falta de reclinatorios: Para arrodillarse, si alguien quiere hacerlo, no hace falta la existencia de reclinatorios. De hecho en las celebraciones penitenciales,....etc los hermanos nos arrodillamos normalmente aunque no existan reclinatorios.

    ResponderEliminar
  9. Comulgar en la mano : Al partir la ostia seguramente hay particulas microscopicas que se pierden igual que al partir el pan acimo. La forma de comulgar en la mano es anterior a la boca, es mas "tradicional". San Cirilo de Jerusalen explica la forma de colocar las manos para recibir a Xto. Tambien habla de la forma de beber la Sangre de Xto.
    Recuperar la centralidad del altar no es "irse de mambo" como dices. Es llevar el CVII a las parroquias. El CVII habla de recuperar la asamblea, habla de recuperar los signos, de pasar de la iglesia " rebaño" a la asamblea. Pienso que si a ti te gusta y te ayuda esa forma de celebrar y la iglesia lo autoriza me parece estupendo, pero no desprestigies a los que celebramos de otra manera.
    Nada mas Eremita, un fuerte abrazo, y perdona si he hablado barbaridades en cuanto a la liturgia, pero ya te digo que es mi opinion desde el punto de vista que no soy un experto como tu.
    Gracias y reza por mi

    ResponderEliminar
  10. Estimado Eremita, te dejo esta exposicion hecha por un obispo polaco sobre la eucaristia celebrada en el CN. La hizo en la Asamblea General Ordinaria del Sinodo de Obispos del 2005. Se discutia sobre la Eucaristia.
    Va en la linea de lo que te he escrito anteriormente.
    - S. Em. R. Mons. Zbigniew KIERNIKOWSKI, Obispo de Siedlce (POLONIA)

    1. Los signos litúrgicos y el peligro de abusos: uno espectro muy amplio
    La liturgia se cumple a través del lenguaje de los signos (IL 58) aunque es la obra de Dios (IL 42). No hay signo más elocuente que el hecho de partir el pan -cuerpo de Cristo- y dividirlo para comunicar en la realidad. Cuando en la liturgia se hace bien este gesto - naturalmente tras una adecuada catequesis - habla directamente a quien participa en ella de un modo actual y actualizador.
    Se notan varios abusos en la celebración eucarística, especialmente cuando falta o no es suficiente el respeto hacia la Eucaristía. Pero planteo una pregunta: ¿no constituye acaso un abuso cada error en el lenguaje de los signos, cuando se quita a los participantes en la Eucaristía la posibilidad de que el Misterio penetre en su vida, rompiendo el yugo del hombre viejo? ¿No es aún más evidente esto cuando no se da el cáliz para beber de él?
    Dado que he vivido la experiencia del camino neocatecumenal - desde el principio al fin - puedo dar testimonio de que la celebración que se hace poniendo atención en la Palabra y en los signos, especialmente la fracción del Pan y la participación del Cáliz, hace milagros. He visto a muchas personas reconciliarse con su historia, la reunificación de los matrimonios en crisis, muchos cónyuges abiertos a la vida para formar familias numerosas, muchos jóvenes que han vuelto a encontrar la orientación en la vida según el Evangelio y muchas vocaciones a la vida consagrada y al sacerdocio. El común denominador de todo esto es la participación en el misterio de la Palabra y del Sacramento celebrado con abundancia de signos.

    ResponderEliminar
  11. 2. Algunas propuestas
    1. Propongo que se asegure la posibilidad de usar plenamente los signos, con el fin de que la liturgia pueda cumplir su carácter y su valor formativo y constitutivo para la vida cristiana.
    2. Hay que prestar más atención a la catequesis formativa, en la que no habría que explicar sólo didácticamente los signos, sino que habría que introducir a los fieles o catecúmenos al misterio a través de la mistagogia.
    3. Tener cuidado de que no haya abusos, ni en el sentido de la falta de respeto y de distracciones de las que se habla a menudo, como tampoco en el sentido restrictivo, es decir, de descuidar o ignorar lo que expresa la dinámica de la Eucaristía. Especialmente observo:
    - Es bueno acentuar el carácter y el valor del sacrificio en la Eucaristía, pero es malo -y es un abuso, en el sentido de falta- que se infravalore y no se haga presente el aspecto del banquete que comunica y pone en comunión, es decir, crea el Cuerpo.
    - Es bueno subrayar el aspecto de la presencia real, pero es malo -y es un abuso de omisión- cuando a causa del respeto -quizás malentendido a veces-, no se usan los signos como, por ejemplo, la materia del pan que debería tener aspecto de alimento (ut cibus appareat IGMR 321) y no se concede beber el cáliz cuando esto es posible (y es recomendable por dilucidiorem signi sacramentalis formam - IGMR 14, 281).
    - Es bueno valorar el momento de la consagración, pero es malo -y es también un abuso- que falte una buena expresión de la doxología que a veces en las celebraciones incluso pasa casi inadvertida; como también la respuesta de la asamblea, es decir, la aclamación “Amén”.
    - Es igualmente malo -y es también un abuso- que no se prepare y no se haga bien una parte tan esencial de la Eucaristía como es la liturgia de la Palabra.
    - Además, es seguramente malo, desde el punto de vista pastoral y eclesial, no valorar el papel de la asamblea, especialmente en la Eucaristía dominical, y es únicamente el sacerdote quien “dice la misa” - como si hiciera un servicio a un grupo o incluso a alguna persona según las intenciones privadas pagadas previamente.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Jorge,

    Te agradezco el aporte que has hecho a este debate; el tiempo que te has tomado en preparar esta respuesta. Te reitero que yo no soy un experto en liturgia, sino simplemente un laico con tal vez cierta sensibilidad y celo por ella, nada mas.

    Quisiera hacer algunos comentarios a lo que has dicho, pero para facilitar las cosas lo haré en una entrada nueva, que espero poder publicar en los próximos días. Nada de lo que has dicho es una barbaridad, al contrario, tu opinión tiene fundamentos. Sin embargo, disiento, especialmente con ciertas interpretaciones de lo que dijo el Concilio Vaticano II... razón por la cual haré esta entrada que te menciono.

    Un gran saludo en Cristo. La paz.

    ResponderEliminar
  13. Estimado eremita

    Yo creo que si eres catolico y tienes celo por la iglesia no deberias de criticar a tu misma iglesia

    si las eucaristias del camino no se hacen publicas es por lo que personas como tu hacen CRITICAR ya que son ignorantes del camino neocatecumenal y no han hecho las catequesis iniciales, lo que busca kiko al no hacer publicas las eucaristias es no escandalizar a las demas personas no catequisadas cosa que a ti te ha pasado

    creo que si tanto te molesta nuestra forma de hacer eucaristias deberias de mandar una carta al cardenal Antonio Cañizares encargado de la Congregacion para el culto divino presentando tus molestias y quiero que sepas que el papa Benedicto sabia todo lo que pasaba en el camino neocatecumenal ya que es amigo de kiko y si el nunca dijo nada ni intento cambiar nada es porque lo consideraba correcto

    Creo que la iglesia no te ha enseñado algo que si nos enseñan en el camino que es no juzgar al projimo ya que eso es un pecado y tu lo has hecho en grande ademas te recomiendo que respetes a kiko ya que el es una persona como tu y como yo que no se cree mas ni menos, sino vete tu a evangelizar a los pobres de la calle dejalo todo, dinero, casa, carro, comida, ropa, y vete a vivir con ellos como lo hizo kiko

    Ten respeto a los cantos del camino ya que kiko los a hecho en base a la biblia y si crees que son mediocres lee la biblia y ponte a escribir canciones para tu misa a ver que tal te salen
    Y te recomiendo que te pongas a escucharlos todos ya que tienes tanto interes en el camino y me dices que tienen de mediocres porque yo no les encuentro nada

    Otra cosa DEJA de dar bendiciones porque no eres ningun santo ni ningun sacerdote ya que solo ellos puedendar bendiciones porque se han consagrado para eso y tu como dices eres un simple LAICO no puedes dar bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos bendecir por ser parte del cuerpo de Cristo y defender nuestra fe ,exortar hacia el bien,con la Tradición Apostólica! Biblia y Magisterio. Incluidos documentos de la I que la fortalecen ,como los dogmas en Espíritu Santo.

      Eliminar
  14. De Saulo
    Estimado Eremita

    Es la primera vez que entro en su blog o ermita. He de decirle, que dentro de los críticos de la liturgia del Camino me ha parecido de los más centrados tanto argumental como apasionadamente. Es más, se lo agradezco. Ya llevo varios años leyendo o incluso participando en debates de este tipo y siempre que se mantenga este estilo moderado me parecen muy instructivos y edificantes, aunque en distintos puntos no estemos de acuerdo (comparto numerosos puntos de vista con el comentarista Jorge). Pienso que quizás fuera esa la intención de BXVI cuando hablaba de que vetus y novus ordo podrían entrar en una interrelación e intercambio fructíferos, aunque aquí se trate de un caso concreto. Parece que no tardará mucho en salir a la luz el informe de la Congregación para la Doctrina de la Fé y las subsiguientes instrucciones para el Camino con respecto a la liturgia. Estoy convencido de que la inmensa mayoría de los hermanos aceptarán y obedecerán estas instrucciones y que finalmente todos daremos gracias a Dios, aunque en un primer momento puedan causar algún malestar como suele ser común. Espero además que se acepten por parte de los críticos bien del Camino en general bien de sus particularidades litúrgicas aquellas particularidades que se autoricen o confirmen para la liturgia del Camino por parte de Roma. La Paz.

    ResponderEliminar
  15. He visto atrocidades peores a que se acompañe la plegaria eucarística con guitarra. Uno de mis hermanos frailes (Capuchinos) toca él mismo la guitarra mientras hace la plegaria Eucarística al estilo neocatecumenal.....
    Verdaderamente escandaloso e indignante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque estas acostrumbrado a un mismo cliché...el problema no es la guitarra, ni tus oidos, el problema eres tu mismo. Como el que dijo que el le encantaba la misa en latin, porque esa era la lengua que hablo Jesus, ajajajajaj, Jesus ni enterado del latin. Nos acostumbramos a un mismo sonidito, es todo. puff.

      Eliminar
  16. al fin encuentro respuesta no se mucho de internet soy una catekista nercy cazaño tengo 30 años,mi parroco mario carty de santisimo redentor lima peru,me a ordenado prohibir a mis niños a los k ya les enseñe la postura de rodillas a no hacerlo mas y este domingo es el dia...ya vivo persecucion por parte de los ayegados tambien.mis compañeros con los k compartiamos este deceo se doblegaron una amiga cristiana me dijo: eldemonio ya ha sido vencido por cristo...y tiene toda razon...no es k tenga algo contra el camino pero reclamo respeto,humildad,...a mi jamas me podran obligar a permanecer de pie ,solo Dios,y el los perdone por las lagrimas k al perseguirme he derramado...pero ese sufrimiento es para gloria de mi Señor y aun en mi dolor soy feliz adorando a mi Dios...toda rodilla se doblara ...por eso lo transmito yo kiero k todos experimenten esta alegria de hacerse pequeños...el señor es mi pastor...sal23

    ResponderEliminar
  17. ola ayer publike pero parece k se borro necesito k sepan esta injusticia,soy nercy cazaño tengo 30 años mi parrokia santisimo redentor lima peru;y mi parroco mario carthy me ha ordenado prohibir a mis niños de mi catequesis la postura de rodillas en la consagracion ,siendo el mismo k sin ningun respeto los hizo levantar en plena consagracion un domingo k no estuve , y asi dicen k les obligoyo les transmiti mi formacion tanto de mi casa como de mi misma parrokia (duatoescuela para catequistas)junto a mis compañeros teniamos el mismo deceo pero se sometieron a la voluntad del parroco.sola sufro persecucion hasta el viceparroco me invito a retirarme .Dios les perdone por las lagrimas k derramo..."toda rodilla se doblara"...yo con mis defectos y pocas virtudes pero de esto estoy mas segura k nunca y lo transmito pork soy feliz;y kiero k los demas lo cean...hace un par de noches mi madre justo me llamo y juntas vimos una charla del padre teofilo rodriguez en telejuan 19 k me confirma k la sobervia del demonio esta entrando en las parrokias...y kiere k no nos postremos ante nuestro Dios. ami jamas me levantaran.solo DIos...gracias por este espacio...el señor es mi pastor...sal23

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que si están en desobediencia.

    Juan Pablo II celebró UNA entiendase bien...UNA eucaristia al estilo Neocatecumenal.

    Arinze les pidió ceñirse a los libros liturgicos: no hicieron caso. Siempre se canta la misma anafora: "Y elevando los ojos a ti Padre...." Supuestamente no se puede acompañar durante la consagración ningun instrumento y alli se usa la guitarra.

    Ya les llamaron la atención por eso. Cañizares es "pro-kiko" eso se sabe.

    Están en desobediencia y el bendito baile tampoco lo sacan.


    ResponderEliminar
  19. ¿Cómo celebró Jesús la Última Cena?

    ResponderEliminar
  20. aprobaría el uso de patenas o de la comunión directa a la boca de la mano del sacerdote en trocitos muy pequeños, el camino neocatecumenal no se porqué siempre viven en riñas y desasociego a pesar de que hacen convivencia comunitaria, liturgia y palabra.

    ResponderEliminar
  21. Todo esto es vanidad de vanidades,en vez de criticar xq no aman como lo hizo Cristo???

    ResponderEliminar
  22. anónimo estoy de acuerdo contigo ,porque juzgan tanto, en lugar de amar como dijo Jesucristo, por eso la iglesia católica esta como esta, porq no saben Amar y mucho menos tienen fe. El poco conocimiento de la Palabra de Dios q tengo dice q Jesús partio el pan y lo dio a su discípulos q estaban reunidos a la mesa, no dicen si parados, sentados o arrodillado e hizo igual con el vino entonces no se porq tanta algarabía si se arrodillan o no, en la iglesia a la cual asisto son pocos los q se arrodillan a lo sumo cuatro, la mayoría queda de pie o sentado e igual reciben la comunión y pertenecen a no se cuantos grupos q tiene la iglesia( carismáticos, legion de Maria, corazón de jesus, cofradía etc). entre a esta pagina por casualidad y m da mucha tristeza darme cuenta q los Hermanos Esperados (Evangelicos, Testigos de Jehova entre otros) son mas unidos q los católicos q tanto "GOLPE" de pecho se dan. Papa Francisco q duro trabajo tienes Dios t de la fortaleza, humildad que necesitas para seguir adelante.

    ResponderEliminar
  23. UN SALUDO EN CRISTO....
    ES BUENO QUE CADA PERSONA PUEDA OPINAR LO QUE QUIERA Y HACER ALGUNAS CRITICAS, ES POR ESO QUE DEBERÍAS INFORMARTE UN POCO MAS DE LO QUE SE TRATA EL CAMINO NEOCATECUMENAL, DA MUCHA PENA CUANDO CRITICAS LA EUCARISTÍA YA QUE JESÚS CELEBRA LA EUCARISTÍA DE UNA MANERA MUY DIRECTA CON SUS DISCÍPULOS PONIENDO EN MARCHA LA HERMANDA QUE HAY CON ÉL. ES POR ESO MI QUERIDO HERMANO QUE DEBERÍAS INFORMARTE BIEN Y TENER FUNDAMENTOS EN TU CRITICA ANTES DE JUZGAR AL CAMINO NEOCATECUMENAL.

    ResponderEliminar
  24. He creado un blogg hace poco sobre el tema. Os invito a entrar e informaros convenientemente. Iré subiendo artículos poco a poco:

    http://eucaristiaenelcaminoneocatecumenal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. Escuchar a Dios antes que a los Hombres, sus leyes y/o sus ideas, Dios no es una liturgia, ni una religión y hace según su propia voluntad para bien nuestro.

    ResponderEliminar

 
Copyright © La Ermita de Tinchín | Theme by BloggerThemes & frostpress | Sponsored by BB Blogging | Additional artwork by Artin Shahbazian (Ascension of Christ chapel photo) and Nerijus Antnanavicius (Hermit Crab drawing), the latter used without permission (yet)