domingo, 25 de septiembre de 2011

Comienzan los rumores de que Benedicto XVI renuncia

Tal y como sucedió con Juan Pablo II durante los últimos años de su pontificado, ya comienzan a circular rumores acerca de una posible dimisión de Benedicto XVI. Tal hipótesis fue propuesta por Antonio Socci, y luego replicada y comentada por gente como Andrea Tornielli y el blog rorate-caeli. Es por este último que me entero de la noticia. Traduzco algunos fragmentos de la entrada:

Este mismo rumor fue propuesto repetidamente durante la última década del pontificado de Juan Pablo II ¿Puede algo así tomarse seriamente? De Antonio Socci, escribiendo para el diario italiano Libero:


Renuncia Papal…

Por el momento, es solo un rumor (...) Sin embargo, como circula en los mas importantes pasillos vaticanos, amerita gran atención.

En una palabra: El Papa no excluye la posibilidad de renunciar al cumplir 85, esto es, en Abril de 2012.

Hay una razón por la que todo esto me parece evidentemente mentira: 85 años son exactamente 10 años más que la edad a la cual los demás obispos están obligados a presentar su renuncia. Con lo cual, una abdicación por parte de Benedicto XVI justamente a esta edad, podría ser tomada como una intención tácita de sentar precedente. Si en cambio, renunciase en una edad "no redonda" (por llamarla de alguna manera), habría menos posibilidades de especular con segundas intenciones.

Finalmente, no creo que Benedicto pierda la oportunidad de celebrar un nuevo consistorio a finales de 2012, en el que podría nombrar al menos a 20 nuevos cardenales (7 vacantes al día de hoy, mas 13 de prelados que cumplirán 80 años de acá hasta Septiembre de 2012) . Si ese es el caso, el actual Papa habrá nombrado a mas de la mitad de los cardenales electores (65 de los 120 según mis rápidos cálculos), lo cual es un dato significativo en lo que al rumbo de la Iglesia respecta (Aunque no todos los cardenales nombrados durante este pontificado pueden ser catalogados de "ratzinguereanos").

En fin, quiera Dios que tengamos Benedicto XVI "ad multos annos".

UPDATE: Como era de esperarse, el vocero de la Santa Sede ya desmintió los rumores. Mucha gente comentó que a Benedicto se lo vio cansado y avejentado en su visita a Alemania, pero como dije antes, las dudas con respecto a la veracidad de los rumores a mi me surgen por otro lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © La Ermita de Tinchín | Theme by BloggerThemes & frostpress | Sponsored by BB Blogging | Additional artwork by Artin Shahbazian (Ascension of Christ chapel photo) and Nerijus Antnanavicius (Hermit Crab drawing), the latter used without permission (yet)